Se le llama premio Nobel de Economía, pero en realidad es el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Honor a Alfred Nobel. No estaba entre los premios originales.
Desde que estoy en el Doctorado me empecé a interesar por los premios como un indicador de la dirección que ha tomado la ciencia económica en el pasado.
Cómo ganarte un premio Nobel
Te voy a dar cuatro sencillos pasos para ganar un premio Nobel de Economía (sic).
- Pública investigación relevante en el área. Pueden ser modelos microeconómicos, estimaciones econométricas o una forma distinta de ver la ciencia económica.
- Pública más. A diferencia de otras ciencias, generalmente no se trata de un solo artículo, sino de un cuerpo completo de trabajo. Podría ser qué haces múltiples estimaciones con métodos de causalidad.
- La investigación debe tener un impacto en la comunidad de economistas. Por lo general para lograr esto, debe de estar publicada en alguno de los Journals Top 5 y generar discusión en la comunidad científica. Por años.
- No morir. Alan Krueger podría haber ganado el premio Nobel hace un año junto a David Card. No se si eso habría excluido a Guido Imbens o a Josh Angrist, pero el punto es que no se lo ganó porque no hay premios Nobel póstumos.
Mis postulaciones
Esta es una serie pequeña. Primero voy a listar quienes creo que son cinco de mis favoritos para ganar este año el Preciado premio y en próximas entregas voy a justificarme. El orden en que los presentó es sólo conforme me acuerdo de ellos o encuentro cómo se escriben sus nombres correctamente.
- Claudia Goldin. Goldin tiene un gran cuerpo de trabajo sobre historia y trabajos de género que creo que han puesto en perspectiva la forma en la que las desigualdades de género afectan la economía.
- Susan Athey. Hay muchos premios recientes por análisis de causalidad. El trabajo de Athey ha cambiado para siempre la forma en la que se harán trabajos futuros en el área. La aplicación de Machine Learning ha abierto muchas puertas para el trabajo futuro. Sin duda si no gana el premio este año, muy pronto lo hará.
- Michael Grossman. Su trabajo en las áreas de la salud se ha vuelto indispensable en los años tras la pandemia y seguramente seguirá dando frutos el marco teórico que su trabajo agregó a la economía.
- Daron Acemoglu. Es el Cruz Azul de los economistas. Su trabajo sobre las instituciones y su relación con el crecimiento económico es de los más relevantes para entender el papel de los gobiernos en nuestras vidas. Cómo esa investigación no le dio frutos, se ha enfocado más últimamente en la automatización, pero el ritmo que lleva Acemoglu desde hace años lo ha vuelto el escritor del área más prolífico de nuestra era.
- Raj Chetty. La desigualdad sigue siendo un tema súper importante y el trabajo de Chetty trae muchas soluciones prácticas para reducirla. Este año se publicó un trabajo muy importante sobre cómo el capital social sirve para reducir desigualdades y creo que también ya solo es cuestión de tiempo para que se gane el premio.