El futuro de los autos | Los autos del futuro

Autónomos, etica y eléctricos.

Un auto volando
No tendremos autos voladores, pero podemos tener algo aún mejor.

La industria automotriz está cambiando rápidamente. Por un lado están los vehículos eléctricos, su promesa y los compromisos que los países y las empresas han hecho de que todos los autos nuevos sean de cero emisiones para una fecha determinada. Por otro lado, por primera vez en los casi noventa años de historia que tiene, el sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) se ha declarado en huelga en las tres empresas grandes de Detroit: General Motors, Ford Motor y Stellantis, la empresa dueña de Chrysler. Comencemos por la huelga, porque parte de su origen está en lo primero.

La huelga automotriz

La huelga comenzó el 15 de Septiembre (2023) y tiene paradas tres plantas en Michigan, Ohio y Missouri, así como 38 distribuidoras de partes. Son cerca de 18,300 miembros los que están en huelga, exigiendo un aumento salarial de 40%. La huelga está hasta el momento afectando sólo algunos modelos de auto, pero podría prolongarse y tener efectos en los consumidores y en la economía estadounidense.

Mapa de EEUU con las plantas en huelga
La huelga es nacional, pero se concentra más en Michigan y Ohio. Fuente: NYT

¿Cuáles son los puntos clave para entender el conflicto y una posible resolución? El contrato que la UAW pactó en 2007 congelaba los salarios base de los trabajadores. Cómo la inflación ha causado un aumento en los precios, los salarios valen ahora 20% menos en promedio, de acuerdo a datos del Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Esto viene a la par con la demanda de restitución de los ajustes al costo de vida, uno de los beneficios que tenían los trabajadores y que perdieron tras los ajustes hechos durante la crisis de 2008.

Finalmente, un aspecto clave tiene que ver con los autos eléctricos. La industria está cambiando y en las próximas décadas veremos únicamente autos eléctricos en venta en las agencias. Una de las demandas de los trabajadores es seguridad laboral durante el proceso de transición, en particular aquellos que trabajan en la fabricación de motores y transmisiones, pues los autos eléctricos requieren otro tipo de motores y baterías.

Para las empresas, cambiar sus autos de combustión interna a autos eléctricos es una transición sumamente compleja. Las redes de comercio internacional que se han tejido por años, donde los proveedores de los diferentes bienes y servicios que se necesitan para fabricar autos. Por eso el tema es complejo: las empresas necesitan flexibilidad para cerrar y mover operaciones en donde se requiera para cumplir sus objetivos.

No está claro de si existe una respuesta sencilla a este dilema. Por el momento, parece que se está llegando a un acuerdoque permitirá reabrir las plantas, terminar las huelgas y abrirá la posibilidad de incluir a los trabajadores en la creación de las plantas de baterías.

¿Y los autónomos para cuándo?

Hace ya casi diez años, Google lanzó un prototipo de vehículo autónomo. Era un vehículo pequeño con una pantalla en el techo que se movía en los caminos dentro de las instalaciones de la empresa. Google es uno de los líderes en inteligencia artificial, y su proyecto era una forma de mostrar la capacidad de sus modelos de visión por computadora. Este tipo de modelos se entrenan con los captchas donde tienes que seleccionar imágenes que contienen una bicicleta (por ejemplo) para demostrar que eres un humano.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon