Conchas azules y la desigualdad

Diseñando políticas públicas como videojuegos

Un tipo shy guy en un kart
Mario Kart (Mario’s versión)

El balance entre justicia y mérito es delicado.

Quieres que los más innovadores sean recompensados, pero no quieres generar desigualdades de las que nadie pueda escapar. Es un problema que tienen los gobiernos en todo el mundo.

Y una empresa de videojuegos y encontró la solución.

Los videojuegos enfrentan un problema muy similar al de los economistas: quieren recompensar a los jugadores mas hábiles, pero no quieren que los principiantes se desanimen y dejen de jugar.

La solución de Mario Kart: conchas azules.

Mario Kart es un juego de carreras muy divertido. Puedes aventar conchas de tortuga, dejar bananas en el camino o lanzar rayos. Pero si por alguna razón quedas en los últimos lugares del juego, te aparece un arma poderosa.

La concha azul persigue al jugador que tenga el primer lugar en la carrera y le explota. Es casi imposible de evadir. Si eres primer lugar por suficiente tiempo en la carrera, seguramente te caerá una de esas.

El truco es introducir aleatoriedad.

Sin intervención, los jugadores expertos tienen una ventaja enorme y los novatos jamás podrán competir. Cuando alguien va en primer lugar, el juego solo le da conchas y bananas, items no muy poderosos. Los últimos lugares reciben rayos, bombas, balas y muchas cosas que, si las usan bien, pueden hacer que compitan.

Cuando un jugador en Mario Kart es muy bueno, una o dos conchas azules no van a afectar su resultado. Pero un jugador que cayó en desventaja puede encontrar oportunidades y aprovecharlas para crecer.

El diseño de políticas públicas puede aprender mucho del diseño de videojuegos

Queremos hacer algo similar cuando combatimos desigualdades.

Lo que podemos generalizar para aplicarlo en las políticas públicas:

  • Deseamos que quienes tienen ventaja sigan participando, innovando y compitiendo.
  • También queremos que quienes están en desventaja tengan oportunidades de competir.
  • La solución es introducir oportunidades sesgadas para nivelar la cancha de manera aleatoria.
  • La idea central: alguien que tiene posibilidades de estar en los primeros lugares, pero que por mala suerte cayó a los últimos, debe ser capaz de subir. Solo necesita oportunidades.

Hay personas así. Hay quienes sólo necesitan una oportunidad para demostrar todo su potencial. A veces esto se ve como una beca, a veces es un programa social.

Y hay mucha evidencia de que esto funciona.


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