Un robot se quiere llevar mi trabajo

¿Cuales son los trabajos que peligran más con la llegada de la inteligencia artificial (IA)?

Un robot se quiere llevar mi trabajo

Este artículo salió primero en la revista Reseña, en Durango México. Puedes echar un ojo a la versión que se publicó en Facebook en Marzo de 2023, sin necesidad de suscribirte.


De acuerdo a una publicación de OpenAI, los intérpretes, escritores, matemáticos, contadores, oficinistas, abogados y diseñadores web, entre otros, son los más vulnerables de perder su empleo en los próximos años.

No es nuevo que una máquina llegue y ponga en riesgo los trabajos de las personas. Cuando las máquinas textiles entraron a las fábricas en Inglaterra, muchos trabajadores textiles perdieron sus empleos, en lo que se conoció como la revolución industrial.

Normalmente los economistas no se suelen preocupar por este tipo de fenómenos, pues en cada uno de los acontecimientos en los que una nueva tecnología llega a reemplazar una tarea, acabamos con más empleo y no con menos.

Aunque esto es cierto en el largo plazo, siempre hay un periodo de transición en el que las personas pierden sus empleos y que puede ser muy doloroso. Durante la revolución industrial se formaron grupos que se dedicaban a destruir las máquinas de hilar para proteger sus trabajos.

¿Tendríamos que llegar a esos extremos para proteger nuestros empleos de la inteligencia artificial?

¿Esta vez es diferente?

En Julio de 1987, el premio Nobel de Economía Robert Solow dijo que las computadoras estaban “en todas partes, excepto en las estadísticas de productividad”. Cuando las computadoras salieron, también se creía que iba a acabar con los trabajos de todos.

Si bien sí desaparecieron algunos trabajos (como por ejemplo mecanografista), hay muchos otros trabajos que se crearon con la llegada de las computadoras (por ejemplo, analista de datos). Algo similar se espera que suceda con la inteligencia artificial.

En la actualidad, muchos trabajos que requieren habilidades repetitivas y predecibles ya han sido automatizados, como los trabajos de cajero o los de ensamblaje. Sin embargo, la inteligencia artificial también ha creado nuevas oportunidades de trabajo en campos como el de la ciencia de datos y la programación.

Es importante recordar que la automatización no necesariamente implica la eliminación total de los trabajos, sino que puede ayudar a los trabajadores a ser más eficientes y a centrarse en tareas más creativas y de mayor valor. Al igual que con la revolución industrial, la transición hacia una mayor automatización puede ser difícil, pero también puede abrir nuevas oportunidades para los trabajadores que estén dispuestos a adaptarse y a aprender nuevas habilidades.

Tres tips para evitar que un robot me robe el empleo

La inteligencia artificial ya puede escribir textos de muy buena calidad. También puede crear en segundos obras de arte y diseñar material didáctico a la medida para los estudiantes.

Hay algunos trabajos que sí peligran, pero para la mayoría de nosotros no será un robot el que nos quitará el empleo. Para la mayoría de nosotros la competencia es otro humano que sí sabe cómo usar la inteligencia artificial.

  • Desarrollar habilidades blandas como la creatividad, la colaboración y la comunicación efectiva. Este consejo parece haber quedado obsoleto ante máquinas “creativas” que pueden redactar un correo mejor que tu y que yo, pero en realidad son habilidades que son difíciles de sustituir de manera escalable.
  • La IA es tu amiga: aprende a usarla. Piensa en la IA como muletas para la creatividad. No es una amenaza que te quitará el empleo: probablemente sea tu tu superpoder con el que lograrás hacer cosas de manera más efectiva que tus pares. Uno de los mejores consejos para la actualidad es que aprendas lo más que puedas de ella.
  • No pares de aprender. Si llegaste hasta este punto de la lectura, eres de las personas que gusta de leer y aprender. Te invito a que continúes así. Nos vemos en la próxima edición (a menos de que me cambien por un robot).

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon