¡Hola!
Hoy vamos a resolver un problema que a mi me tomó más de 8 años resolver: identificar cuál es el tema ideal en el que deberías de estar trabajando tu paper.
El problema es uno similar al que tiene un emprendedor que quiere identificar cuál es el tipo de negocio en el que quiere trabajar y tiene su raíz en el límite que tenemos de tiempo, de conocimientos y habilidades y de las personas a las que tenemos acceso.
Así que en este newsletter verás:
- Cómo identificar tus fortalezas y aplicarlas a tu tema de investigación.
- Y un prompt de chatGPT que podrás usar para agilizar tu búsqueda.
Comencemos.
El problema de elegir un tema de investigación
Por un lado, si eres un investigador, tienes que reportar en algún momento de tu vida cuál es tu área de investigación y ponerlo en un formato.
Y no, no se vale decir como el Dr. Emmet Brown le dijo a Clara: “Soy un estudiante de todas las ciencias” (aunque sí lo seas).
Pero ese no es el problema principal. Aunque tengas un conocimiento muy amplio en diferentes áreas de la economía, no es eficiente que pases de escribir sobre modelos GARCH en el sector financiero a hacer modelos de Diferencias en Diferencias para medir los efectos de programas contra la pobreza en el estado de Guerrero. Te vas a desgastar, el tiempo no te va a rendir y cada cambio que hagas entre un proyecto y otro te va a costar mucho más que si te enfocas.
Ahora, quiero aclarar algunas cosas:
- No te estoy diciendo que no seas creativo(a) y te limites únicamente a hablar sobre tu tema específico. Se trata de que seas más eficiente y entres en el agujero de conejo
- Hacer esto te permitirá entrar más profundo en un agujero de conejo específico a un tema. Por ejemplo, podrías pensar que hablar únicamente de las expectativas de inflación podría agotar el tema en menos de un mes, pero lo más común es que te vas a encontrar aspectos muy específicos del tema y vas a poder profundizar más y más en él.
- No es una decisión para toda la vida. Podrías bien pensar que te vas a dedicar a esto durante los próximos 2 años (no es tanto tiempo como te lo imaginas), pero si a los 6 meses te encuentras con un problema más interesante que puedes resolver con tus habilidades de forma más eficiente, claro que te podrías cambiar.
Ahora que ya aclaramos estas cosas, podemos comenzar.
Identifica tu zona de genio
He intentado (y fallado) más de 35 veces trabajar con cosas de finanzas.
Leer el artículo completo
Registrarse ahora para leer el artículo completo y acceder a todos los artículos por solo suscriptores pagos.
Suscribirse