Los economistas no estamos acostumbrados a dar buenas noticias. Pero este mes los indicadores dan señales que pintan un panorama positivo para la economÃa.
Naturalmente, toca ser precavidos, pero veamos algunos indicadores. Algunos de estos datos son mundiales y de Estados Unidos, pero trataremos de darle el enfoque a México.
💸 Inflación a la baja
La inflación es un indicador que se sigue para entender el crecimiento de los precios. Es de los indicadores más importantes: cuando los precios suben demasiado rápido, las consecuencias pueden ser desastrosas.
En 2022, sufrimos uno de esos periodos de alta inflación, por lo que los bancos centrales en el mundo (excepto TurquÃa) decidieron poner el freno a la economÃa subiendo las tasas de interés. Y dió resultado: el Ãndice de precios al consumidor de Estados Unidos tiene un aumento de 3% anual, ya mucho más cerca de su objetivo de 2% que del 8% que se vio el año pasado.
En México la historia es similar. El Banco de México hizo su trabajo y bajó los niveles de inflación a 5.06%, que aunque es más alto que el objetivo, mantiene la confianza de que el problema está bajo control.
Lo más positivo de todo esto es que lo lograron sin causar una recesión. HabÃa temores de que la polÃtica restrictiva causara problemas, pero hasta el momento, las cosas se ven bien.
Sin recesión a la vista
El Buró de EstadÃsticas Laborales de Estados Unidos reportó en Junio una desaceleración del crecimiento en los empleos. Si bien no es el mejor escenario, tampoco se trata de algo malo. Lo más probable es que significa un aterrizaje suave ante las subidas en la tasa de interés.
Quiere decir que es algo que se esperaba y da motivos para sentirse aliviados de que no estamos enfrentando una recesión fuerte. Los economistas hemos cometido errores en el pasado, pero aprendemos de ellos.
En México la situación es similar. El ánimo por el nearshoring ha traÃdo un aumento en la inversión extranjera directa que se verÃa reflejado en un aumento de 3% a la economÃa, de acuerdo a la SecretarÃa de Hacienda.
Confianza del consumidor
Pero lo que importa a veces no es lo que digan los datos macroeconómicos, sino cómo se sienten las personas al respecto. Y también hay un indicador para medirlo: el Ãndice de confianza del consumidor.
El Ãndice de confianza del consumidor (ICC) se hace a partir de una encuesta que hace INEGI en México, donde se le pregunta a las personas cómo se sienten con respecto al futuro. Hay dos tipos de preguntas en esa encuesta. En uno se les pregunta básicamente si consideran que la situación actual es mejor o peor que hace un año y cómo piensan que será a futuro. En la segunda se les pregunta directamente si están considerando hacer compras grandes en el próximo año (cosas como lavadoras, refrigeradoras, televisiones, etc).
El ICC está hoy en su punto más alto desde marzo de 2019: las personas consideran que las cosas están mejorando y que pueden comprar. Incluso está en uno de sus puntos más altos desde 2006, excluyendo 2019.
Sobre este indicador yo tengo una hipótesis que no me he puesto a revisar con datos (me lo puedes robar, no se si tendré tiempo de hacerlo). Tengo la sensación de que, excluyendo el periodo de pandemia, el ICC es el verdadero indicador de popularidad de AMLO (el presidente de México), pues algunos de los picos vienen en momentos clave de su periodo presidencial. Pero de eso podemos hablar más adelante.
🔮 Siempre hay que ser cautos
Aún estamos a la mitad del año y el panorama puede cambiar, pero mientras tanto, vale la pena ser un poco positivos frente al futuro. Recordemos que los datos nos cuentan una historia que en el mejor de los casos, es incompleta y siempre vale la pena entender los datos a profundidad.