¿Predicciones de 2023?

Todo mundo haciendo predicciones para el año.

¿Predicciones de 2023?

¡Feliz Año Nuevo!

Iniciado 2023, en todos lados vas a encontrar predicciones sobre lo que pasará. La verdad es que las predicciones hacen buen espectáculo, especialmente cuando son audaces y particularmente cuando resultan ser verdaderas.

Piénsalo de esta manera: si realizas una predicción y esta se materializa aa lo largo del año, puedes volver a ella y decir “se los dije”. Si tienes un blog como este, estas acciones te pueden ayudar a hacerte viral y subir tu reputación como alguien a quién poner atención.

En cambio, si la predicción resultó no ser correcta, lo más probable es que simplemente quede en el olvido. Muy pocas personas lo van a recordar y de quienes lo recuerden a muy pocas les importa. La ganancia es grande, pero la pérdida potencial es muy baja.

El secreto de las predicciones

Lo curioso es que no es necesario que las predicciones sean buenas. Puede ser más importante que sean muchas. ¿Recuerdas las predicciones de los Simpson? parte de la explicación que tienen es que el show es tan largo que han tenido muchas oportunidades de plantear escenarios diferentes y alguno le atina. Hasta un reloj descompuesto da la hora correcta dos veces al día.

El resultado es que hay muchas predicciones de personas que se escuchan muy confiadas de sí mismas y que muy pocas personas cuestionan. A la vez, las predicciones más mesuradas y que se basan en datos, análisis y conocimiento científico quedan en segundo plano, pues para empezar son menos.

Es una receta perfecta para tener malas predicciones.

Un mago economista haciendo una predicción del futuro. Si, así se hace.

Cómo mejorar las predicciones: Pon tu dinero donde pones tu boca

Si el problema de las predicciones es lo poco que cuesta en términos de reputación, entonces la solución es clara: las predicciones deben venir con una apuesta de por medio. La persona que hace la predicción debe estar dispuesta a poner su dinero donde pone la boca.

Los economistas tenemos una solución para esto: pon las ideas en un mercado. Los mercados de predicciones son mercados abiertos en los que se plantea una pregunta con un precio a las posibles respuestas. Entre más alto sea el precio para una respuesta, más personas piensan que esta será la respuesta correcta.

Estos mercados son muy populares en política. Dan respuestas más acertadas a las que te encuentras en encuestas. Las encuestas se pueden comprar para que reflejen el resultado que se desea, pero inflar el resultado en los mercados de predicción se puede convertir en una guerra de desgaste que se acaba el dinero de los partidos.

Cuando esto pasa, lo más eficiente acaba siendo que quienes están dispuestos a apostar es porque están mandando una señal al mercado de que algo saben sobre quién va a ganar. Puede ser que le vas al partido A, pero tal vez no estás dispuesta a poner de tu dinero para mandar esa señal de que sabes que va a ganar a menos de que estés segura.

¿Conoces a alguien que disfrute leyendo mis artículos en mi Substack? ¡Entonces una suscripción premium sería un regalo perfecto! No solo podrán recibir mis últimos artículos directamente en su correo, sino que también tendrán acceso a contenido exclusivo y estarán apoyando mi trabajo. ¡Regala una suscripción premium hoy mismo y haz que tu amigo o ser querido se una a la comunidad de lectores de mi Substack!

Mercados Eficientes

Cuando todos apuestan su dinero para dar una predicción están mandando una señal de lo que saben. Si suficientes personas hacen (o dejan de hacer) lo mismo, entonces la información que reflejan los precios está completa.

Esta es la hipótesis de los mercados eficientes. La hipótesis de los mercados eficientes es como la fila del supermercado. En el momento en el que se abre una caja las personas corren a ella. El resultado es que para la mayoría de nosotros el beneficio es muy pequeño.

Lo mismo sucede en los mercados de predicciones. Cuando hay información nueva que puede cambiar el resultado de una elección, esta se ve reflejada en los precios del mercado. Algunos cuantos aprovecharon y sacaron ganancia de ese cambio, pero la mayoría de nosotros no tenemos más que ver cómo los precios se mueven y reflejan lo que los demás saben.

Evidencia

No es sólo una teoría. En diversos estudios se ha encontrado que los precios de los mercados de predicciones reflejan correctamente el comportamiento de los eventos en los que se basan. En ocasiones se presentan algunos sesgos, pero en general son buenos resultados.

En México todo este tipo de apuestas están prohibidas. Probablemente por esta razón no encontramos mercados de este tipo en el país, pero probablemente haya alguna manera de hacer que funcionen. Lo que he visto que se hace en Estados Unidos es que los mercados operan con dinero “de juguete” y al final se dan premios a los ganadores. Desconozco si esto sería posible aquí.

Bonus: Las predicciones de chatGPT

Dicho todo esto, hice una serie de predicciones apoyado de chatGPT. Si quería lanzar un post con predicciones, pero sabiendo lo que te acabo de decir, habría sido incongruente de mi parte hacerlo igual que todos. Así que aquí van unas predicciones genéricas, como de horóscopo.

Le dije a la IA que las hiciera parecer plausibles. ¿Qué piensas?

  1. El crecimiento económico en México se ralentizará en el próximo año debido a una desaceleración en el mercado interno y la incertidumbre en el comercio internacional
  2. La inflación en México se mantendrá estable en el próximo año gracias a la estabilidad en los precios de las materias primas y la política monetaria del banco central
  3. El tipo de cambio del peso mexicano se mantendrá estable en el próximo año debido a la estabilidad en el mercado cambiario y la política monetaria del banco central
  4. El sector servicios en México seguirá siendo el motor de la economía en el próximo año, con un aumento sostenido en la demanda de servicios de tecnología y turismo
  5. El sector manufacturero en México seguirá enfrentando retos en el próximo año debido a la competencia extranjera y la falta de inversión en tecnología y capacitación

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon