Por qué chatGPT no acabará con Google

La inteligencia artificial cambió el panorama de las búsquedas, pero Google sigue siendo el rey

Por qué chatGPT no acabará con Google

Para competir con Google se necesita una herramienta que pueda superarlo en los resultados de búsqueda. Y aunque chatGPT es impresionante, su tendencia a generar contenido poco preciso lo hace (aún) poco fiable para muchas aplicaciones.

Además, hasta el momento, el desarrollo y mantenimiento de chatGPT está costando a OpenAI cerca de 100 mil dólares diarios, o 3 millones al mes.

A pesar de los costos, sacar chatGPT al mundo resultó una buena movida por parte de la empresa. El entusiasmo que despertó por los modelos de lenguaje grandes (LLM por las siglas de Large Language Models) hizo que Microsoft decidiera unir OpenAI a su plataforma Azure.

Pero más allá de sus usos posibles dentro de Microsoft y las aplicaciones que generen con la API de GPT-3, chatGPT no tiene un modelo de monetización propio. Podrían incluir publicidad similar a como lo hace Google, pero este modelo de monetización tiene grandes desafíos.

Googlenomics: el negocio de Google

El internet antes de Google era muy diferente. Google no fue el primer buscador. Ni el segundo ni el tercero. Cuando Google entró al mercado ya habían otros 17 buscadores.

Pero su producto era tan superior que arrasó con la competencia. El secreto de su éxito fue encontrar una solución eficiente a un problema económico mediante el uso de un método que los investigadores académicos usaban ya desde años atrás.

El problema es económico ya que el espacio en la primera página de resultados de búsqueda es limitado y es importante que sólo aparezcan los resultados más relevantes. Los buscadores de antes solucionaban esto buscando dentro de la página referencias a los términos de búsqueda.

El problema es que esto fue muy fácil de falsear por los creadores de páginas web. Simplemente tenían que escribir mucho el término de búsqueda en la página para aparecer en primeros lugares. Un truco viejo fue poner letras blancas en fondo blanco para esconder algunas menciones adicionales y subir la página en el ranking.

El resultado era que no se obtenían los resultados más relevantes, sino los de aquellos que habían saboteado el algoritmo de los buscadores.

El método de Google

Google abordó el problema de manera diferente. Utilizó la estructura de enlaces de la web para asegurar que los resultados de búsqueda más relevantes aparecieran en la primera página.

Cuando una página crea un enlace, le está dando su voto de confianza. Entre más páginas le dan su voto de confianza a la tuya, más sube en los resultado de búsqueda.

Por eso el link building es importante para la optimización de motores búsqueda (SEO). El link building se hace con participaciones en otras páginas y colaboraciones. También se logra usando las redes sociales: cada post que tenga un enlace a tu página le da un poco más de relevancia.

El link building también se puede hackear. En un poco más caro, pero no imposible. Por eso actualmente google implementa modelos de Machine Learning para determinar la importancia de una página.

No sólo se trata de hacer buenos títulos y generar etiquetas apropiadas. Actualmente es importante poner atención al contenido de la página para disminuir la tasa de rebote. Cuando entras a una página y te sales de inmediato porque no era lo que buscabas, Google lo registra y penaliza la página: la baja en los resultados de búsqueda.

Todas estas técnicas hicieron de google un producto muy superior. Pero ¿cómo monetizan?

El negocio de Google es muy diferente

Cada vez qué haces una búsqueda se abre una subasta. Digamos que tú vendes arena para gatos y deseas aparecer al principio de google cuando busquen el término.

Google ofrece la opción de pagar por aparecer al inicio de la página. Dependiendo del término de búsqueda es el precio que debes pagar. Los términos de nicho son más baratos que los genéricos, pues hay menos empresas compitiendo por el primer lugar.

Por ejemplo, términos como seguro de vida tienen en sus primeros resultados a empresas grandes. Eso es un indicador de que si quieres ganarles y llevarlos con ese término a tu página tendrás que pagar mucho (mi consejo es que seas más específico: seguros de vida en Durango es un término que probablemente sea más barato y te ayude de entrada a filtrar a clientes potenciales.

La publicidad es un negocio complicado

Monetizar por publicidad no fue la única opción que Google contempló para obtener ganancias. También contempló ofrecer una versión premium, limitar el número de búsquedas o cobrar por cada búsqueda directamente.

En el mundo de las startups las métricas de crecimiento suelen vencer a las de ventas. Por eso era más importante incrementar el número de usuarios y después pensar en monetizar con ellos. Esta estrategia les funcionó: hoy Google es una de las empresas mejore valuadas en el mundo con un Máximo de casi 2 billones de dólares (trillion).

¿Cómo monetizará OpenAI?

Pero ese modelo no es replicable a chatGPT. La razón por la que tantas personas adoptaron el servicio de inteligencia artificial es porque genera un solo resultado que (normalmente) es más útil que estar revisando. Sobre todo cuando se trata de código.

Pero se vuelve un poco raro, o incluso intrusivo si dentro de tu resultado hay una opción que viene de publicidad pagada.

La solución que hasta el momento tienen es una versión de paga del servicio. Por 42 dólares al mes tienes acceso prioritario, incluso cuando hay alta demanda, con mayor velocidad de respuesta y acceso prioritario a nuevos servicios.

¿Pagarías tú por ese servicio?


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía usando Inteligencia Artificial.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.