Peso Pluma y la nueva economía de la música

Peso Pluma y la nueva economía de la música

La popularidad de Peso Pluma se ha disparado por los cielos. De la noche a la mañana se convirtió en el artista con más reproducciones en Spotify, superando rápidamente a Bad Bunny.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Básicamente, se aprovechó de los cambios recientes en la forma en la que la música llega a los oídos de las personas. Con una estrategia innovadora, ha sabido aprovechar la tecnología para llegar a más personas.

La música y la tecnología

La música siempre ha estado relacionada de una manera muy estrecha con la economía. La música de alguna manera incluso refleja el estado de la economía: cuando las condiciones económicas son adversas, las canciones suelen ser más alegres, pues es una forma barata de entretenimiento y un excelente sustituto de otros bienes más caros.

Pero también la música es un reflejo de la tecnología existente. La época del rock y de las súper estrellas no habrían sido posibles sin bocinas que lograban mandar el sonido a través de un estadio completo y fue gracias a la televisión que muchos artistas lograron hacerse populares y llegar a millones de personas.

Más recientemente incluso, la tecnología está permitiendo que los asistentes en conciertos puedan ser parte del escenario: Taylor Swift está usando unos brazaletes con luces LED que generan imágenes sin importar en qué parte del escenario te encuentras.

Pero estamos en la época de Tiktok

TikTok cambió por completo el mercado de la música. Antes, si un artista deseaba que su música fuera escuchada por el mundo, era necesario acercarse a un estudio que estuviera dispuesto a poner su firma y sus recursos para lanzar al artista a la fama.

Pero ahora, si quieres mostrar tu talento, sólo es necesario sacar tu teléfono, grabarte y dejar que el algoritmo te conecte con las personas que desean ver tu contenido. Si tu contenido es bueno, el algoritmo lo seguirá recomendando a quien piensa que le podría gustar.

Algunas personas tienen la ilusión de que el talento se ve, sólo es necesario que lo vea la persona correcta para que alguien talentoso sea catapultado al éxito. Pero múltiples estudios muestran una historia diferente: hay miles de artistas extremadamente famosos y que casi nadie conoce y en general, el éxito en el arte suele ser para unos pocos. En 1981, Sherwin Rosen bautizó a este fenómeno como el efecto superestrella.

Pero el efecto superestrella se ha ido diluyendo. Probablemente no volveremos a ver a superestrellas como los Beatles o Queen porque ya no se consume la música por medios masivos como antes: ahora el algoritmo te muestra artistas que se ajustan mucho a tus preferencias, aunque no sean tan conocidos por las demás personas.

Esto supone un dilema: los algoritmos te pueden llevar a un nicho, pero no te ayudan a expander tu mercado más allá de ese grupo reducido de personas que tiene el interés de tu música particular. Afortunadamente, hay una solución disponible en nuestra época que Peso Pluma ha sabido aprovechar muy bien: las colaboraciones.

El éxito en la música es un juego de números

Artistas como Bizarrap y Peso Pluma se han dado cuenta de que ahora es mucho más fácil hacer colaboraciones y llegar a muchas más personas con ellas. Es gracias a esa estrategia que han logrado crear colaboraciones con grandes artistas como Shakira y hacer despegar su carrera.

Aún hay espacio para los albums conceptuales, pero hacer eso es un riesgo mucho más grande que simplemente lanzar una canción y ver cómo la recibe el algoritmo. Por eso ahora los artistas suelen lanzar sus sencillos uno por uno y luego hilarlos en un álbum. También es una forma de obtener un poco más de ganancias por medio de Spotify.

Entonces el éxito en la música se encuentra en la mezcla correcta entre el uso del algoritmo para encontrar tu nicho de mercado y expanderlo de manera estratégica haciendo colaboraciones. Naturalmente, para que esta estrategia funcione, es necesario entender los datos.

La filosofía Lean en la música

Después de la crisis de finales de la década de los 2000, se popularizaron las metodologías lean en los negocios, donde en lugar de hacer un gran proyecto y un plan de negocio a cinco años, lo mejor era hacer lanzamientos y usar métodos experimentales para probar lo que funciona y hacer cambios con rapidez a lo que no.

Lo mismo pasa en el mercado de la música. Tiktok permite experimentar rápidamente con los gustos de los fans, ver lo que funciona y lo que no. Con sólo un poco de analítica, es posible identificar si cierta colaboración es beneficiosa o no para tu marca. Ya no es cuestión de escuchar a expertos, sino de entender bien tus datos.

¡Pero Mario! ¿Los corridos?

Dejo un tema aquí abierto. Los temas de los que habla Peso Pluma son sin duda controversiales y hay quienes consideran malo promover la música que exalta la violencia criminal. Pero tengo un par de argumentos al respecto:

  1. Si lo que queremos es que sean otro tipo de artistas los que lleguen a la cima, tenemos que hablar de lo que los puede ayudar, que es justamente de lo que trata este post.
  2. No sabemos bien cuál es la relación causal entre los narcocorridos y la violencia. Hay algunos estudios que lo intentan relacionar, pero es algo tremendamente complejo. Es como los estudios que relacionan videojuegos con violencia: en general no se ha encontrado evidencia de que esta relación sea real.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon