Los riesgos ocultos del mercado de bonos

Tres riesgos que no conocías sobre el mercado de bonos

Rendimiento de bonos a 10 años con datos de FRED Estados Unidos
Bonos a 10 años en el tiempo. Fuente: FRED

La caída de Silicon Valley Bank puso en evidencia los riesgos ocultos del mercado de bonos, uno de los más seguros que existen.

En resumen, el banco invirtió mucho en bonos del tesoro. En condiciones normales esto habría sido una estrategia libre de riesgo, pero después de los ajustes del mercado tras la pandemia, los precios de todo comenzaron a subir.

Cuando suben los precios de todo, se le llama inflación. Para contenerla, la FED y otros bancos centrales suben las tasas de interés. El objetivo es subir el costo de los créditos y frenar la actividad económica hasta que la inflación baje a un nivel objetivo.

El problema es que, al subir las tasas, el precio de los bonos cayó, causando pánico en quienes tenían depósitos en el banco.

¿Cómo pasó el mercado de bonos de ser uno de los más seguros a un peligro tan grande que hizo que cayera el banco más sólido de la industria de tecnología?

El mercado de bonos puede ser seguro en términos de pago, lo que significa que las probabilidades de que no te paguen lo que le estás prestando al gobierno es muy baja. Pero eso no significa que no haya riesgos. Hay al menos tres riesgos bien conocidos de los mercados de bonos que no tienen nada que ver con el impago.

#1 Inflación

La inflación es el aumento generalizado de precios. Desde otro punto de vista, es el valor que pierde el dinero en el tiempo: un peso hoy vale más que un peso mañana.

Para que una inversión en bonos sea redituable, es necesario que el interés que genera sea mayor que la inflación. Hace un par de años, los contratos de bonos otorgaban rendimientos apenas por encima de la tasa de inflación, pero como son instrumentos muy seguros, esto está muy bien.

Pero ahora la inflación en Estados Unidos está aún en 5%, por lo que los contratos que ofrecían antes tasas de 2% están perdiendo dinero en términos reales.

Gráfico de líneas
El rendimiento de los bonos en estados unidos tuvo un salto

Las inversiones que antes tenían una ganancia pequeña asegurada, el día de hoy están perdiendo, sobre todo en comparación con activos nuevos.

#2 Costo de oportunidad

El mercado sigue emitiendo bonos. Estos nuevos bonos se ajustan a los precios actuales y generan rendimientos mayores a los que habían hace dos años.

Si tu tienes un bono de hace dos años que otorga una tasa de interés de 2% y quieres venderlos, te

A este costo los economistas le llaman costo de oportunidad y es uno de los principios en los que descansa la ciencia económica. Cuando conseguimos una oportunidad de inversión no sólo nos cuesta lo que desembolsamos para obtenerlo, también tenemos que pensar en las otras oportunidades que no estamos tomando con el mismo dinero.

#3 Riesgo de tasas de interés

Cuando suben las tasas de interés, el precio de los bonos disminuye, lo que provoca que los inversores pierdan dinero. Además, si una persona desea vender un bono antes de su vencimiento, el valor del mismo podría ser menor que su valor nominal, lo que también resultaría en una pérdida para el inversor. Esto se conoce como riesgo de tasas de interés y es un factor a tener en cuenta al invertir en bonos.


Invertir en bonos puede parecer una opción segura. Pero en finanzas nada es tan simple. La inflación, el costo de oportunidad y el riesgo de tasas de interés son factores que se deben considerar al invertir en bonos.

Si deseas aprender más sobre economía, no te olvides de suscribirte al boletín (si no lo has hecho aún). Los riesgos son compartidos, por lo que si conoces a alguien a quien le interesa la economía, comparte este post.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía usando Inteligencia Artificial.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.