Lo que hicimos en el taller de IA

Más algunos trucos adicionales que no vimos ese día

Mujer científica frente a la computadora viendo una red neuronal
Imagen hecha con Dalle

Tuvimos en la Facultad un taller de Inteligencia Artificial (IA) con aplicaciones para la investigación. El tema fue en particular chatGPT, que está de moda. Pero aproveché para explicar sobre los diferentes tipos de IA y sus usos. Al final llegamos a los modelos de lenguaje grandes (LLM) y su uso, parando en el famoso chatGPT.

Algunas de las cosas que vimos en el curso fueron usos de chatGPT para

  • Generar ideas de investigación.
  • Editar textos y revisar gramática.
  • Hacer análisis de datos.
  • Elaborar entrevistas y transformarlas en encuestas con diferentes formatos.
  • Transformar textos con diferentes estilos para divulgación.

También vimos la creación de imágenes con Dalle, por la curiosidad que causaba. No me guardé nada.

Este post contiene algunas anotaciones sobre el taller, la presentación que usé y los enlaces a las interacciones con chatGPT que hice en el taller.

Usar chatGPT para generar ideas de investigación

La hoja en blanco es un problema real a la hora de escribir. Es mejor comenzar sobre un formato ya establecido, pero cada proyecto de investigación requiere de su propia estructura.

Le puedes pedir a chatGPT que diseñe el protocolo de tu investigación con los detalles que desees. En el taller usamos el modelo que usa Ethan Mollick para generar ideas de negocio:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Que sé hacer?
  • A quién conozco?

Adaptamos estas preguntas a un contexto de investigación. Los resultados son interesantes, pero lo mejor del formato de chat es que puedes interactuar con el resultado.

Le pedí al final que modificara el texto para dirigirlo a una revista científica especializada en economía regional. Aquí está el enlace.

chatGPT es mi editor

El autocorrector de Word ayuda a identificar errores de ortografía y gramática simples, pero no entiende el contexto de lo que estás diciendo y no te puede ayudar a hacer más entendible tu texto. En cambio, chatGPT si puede. Incluso cuando estás haciendo un texto especializado.

En el taller vimos la extensión editGPT, que ayuda a mostrar los cambios de tu texto. Sólo tienes que instalar la extensión a tu navegador y darle la orden a chatGPT de que te corrija tu texto:

Corrige el siguiente texto:
[Copia y pega aquí el texto que quieres corregido]

Mi recomendación es que uses el editor, pero hagas los cambios que te sugiere de manera manual. El 90% de las veces, chatGPT va a entender muy bien tu texto y te hará buenas sugerencias, pero siempre hay un pequeño riesgo de que algo lo entienda diferente o que se pierda mucho de tu estilo si sólo copias y pegas.

En cualquier caso, un truco adicional que no dije en el taller: puedes pedirle que sea tan estricto como el revisor 2. Puedes pedirle que sea extremadamente crítico. Así te adelantas a las observaciones sin tener que pasar por un mal rato emocionalmente. ¿Cómo enojarse con tu chatGPT?

La única advertencia es considerar la ventana de contexto. Normalmente sólo le puedes pasar el equivalente a una o dos páginas por pregunta. Puedes más en la versión de paga, pero entre más información le pases, mayor es el riesgo de que alucine y empiece a dar información falsa.

Analizar datos con chatGPT

Esta es una función de paga, pero para mi ha sido la que cambió las reglas de juego.

ChatGPT plus cuesta 20 dólares, y con ese pago se activan funciones para analizar datos, visión y generación de imágenes con Dalle. Lo único que tienes que hacer es usar la modalidad Data Analysis.

Sólo es necesario subir el archivo con tus datos y darle las instrucciones de lo que deseas.

Para mi ha sido una gran forma de ahorrar tiempo en la generación de gráficos. Lo mejor es que puedo personalizarlos de manera interactiva. ChatGPT me muestra el resultado y le pido cambios hasta que el resultado queda como deseo.

Es posible incluso pedirle que replique un gráfico a partir de una imagen. La imagen de abajo muestra un intento que hice al respecto, pero sin los datos correctos, es fácil que se equivoque. Esto pasa porque el modelo de visión es diferente al de análisis de datos y no identifica la altura de las barras.

De hecho, no le pidas que haga cálculos si no es con Data Analysis. ChatGPT es un modelo de lenguaje, y si le preguntas que haga cálculos lo hará como lo hacemos los humanos. Con sesgos cognitivos incluidos.

Encuestas y entrevistas

Yo no sé diseñar entrevistas. La investigación cualitativa requiere de mucha introspección y empatía, lo cual es raro imaginar en una máquina.

Afortunadamente, hay suficientes textos sobre el tema y chatGPT los conoce. Le pasamos la instrucción para hacer una entrevista con el mom test para un puesto de tamales y las sugerencias fueron muy buenas.

Luego le pedimos que transformara la entrevista a una encuesta con escala tipo likert. Aquí está la conversación.

Cambia el estilo de mis textos para hacer divulgación

Yo no escribo este newsletter con chatGPT (por si te lo estabas preguntando). Pero si tienes un paper y deseas hacer un post de blog para divulgación a partir de él los resultados no son malos.

Como ejemplo hicimos un post de blog para el estudio de David Card sobre la migración cubana del puerto de Mariel en 1980. El resultado no está mal, y se puede ajustas según lo que deseas resaltar.

Algunas advertencias

Un problema importante de chatGPT es que suele “alucinar”. Así se le llama cuando dice información que no es cierta, pero que parece cierta.

ChatGPT no es una persona. Si le preguntas por qué te hizo una sugerencia, no te sabrá decir.

No le pidas referencias. Es muy probable que se las invente. Sobre todo si el tema no tiene tantos textos en español de los que se haya alimentado la inteligencia artificial.

Dibuja un caballo tocando el piano

Hace un año era imposible pedirle a Dalle que hiciera un caballo tocando el piano (si lo intenté) hoy chatGPT hace los comandos y los perfecciona para darte una imagen como la que imaginas.

Lo mejor es que puedes interactuar con el resultado y pedirle cambios hasta que quede como deseas. El caballo tocando el piano es un reto aún para lA porque las imágenes de entrenamiento no suelen tener ese tipo de situaciones etiquetadas. Por eso para mi es muy sorprendente que lo hayan logrado.

El panorama cambia muy rápido

Este post puede envejecer muy rápido. El taller fue hace menos de una semana, pero desde entonces corrieron al CEO de OpenAI y lo volvieron a contratar. Hoy vi un servicio que se llama ResearchGPT, pero aún no lo pruebo para saber si lo recomiendo o no.

La presentación

Lo prometido. Aquí te dejo la presentación de aquel día para que lo descargues en tu computadora y lo veas de nuevo.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon