Lean Canvas

Descarga este Canvas, pero detente un poco a leer antes de continuar tu camino

canvas.
Róbate este canvas para tu proyecto

Los planes de negocio han muerto. Esos documentos detallados con aspectos como misión, visión, detalles del segmento de mercado y un plan a cinco años presentan grandes problemas cuando los pones a prueba en la realidad.

La historia del Business Model Canvas

Mi último año en la carrera de administración fue 2008. En ese mismo año pasaron dos cosas: la crisis financiera llegó a un punto crítico con la quiebra de Lehman Brothers y al mismo tiempo surgió una nueva forma de presentar proyectos de negocio: el Business Model Canvas

Alexander Osterwalter presenta en 2008 un análisis sobre lo que es y lo que implica un modelo de negocio y realiza una propuesta para presentar los aspectos más importantes del mismo en una plantilla fácil de ver, leer e interpretar.

Probablemente haya sido coincidencia, pero hubo un gran crecimiento en popularidad de esta forma de hacer modelos de negocio, particularmente en un mundo donde la estabilidad financiera está en entredicho. Tal vez por eso, una de las grandes ventajas del modelo canvas es su flexibilidad. Todo el plan está en una misma hoja y se pueden quitar y poner elementos al instante.

Esto contrasta con los planes de negocios de antes. Un plan de negocios detallado podrá tener todos los aspectos de la organización a detalle, pero cómo dijo Mike Tyson:

Todo mundo tiene un plan hasta que recibe el primer golpe en la cara.

Al momento de enfrentar nuestros planes contra la realidad, las cosas pueden salir muy diferentes a lo que nos esperamos. Si nuestro plan de negocios es muy grande y complejo, adaptarlo es mucho trabajo. En el mejor de los casos, estamos desperdiciando recursos valiosos en la modificación de nuestro plan; en el peor de los casos, el plan queda como un documento en un cajón que nadie abre ni conoce.

Este problema lo soluciona el Business Model Canvas presentando toda la información importante en una sola plantilla que bien pueden introducirse usando post-its. De hecho, los post-it’s son una idea genial para implementar este modelo en la realidad por dos razones: (1) Sólo tienes que quitar y poner algún elemento al enfrentarlo a la realidad y (2) es posible que todo el equipo participe en su creación, al ser más visual.

Aún con todas sus ventajas, el Business Model Canvas puede resultar demasiado abrumador para una empresa que apenas inicia o un emprendedor en fases iniciales. Para resolver esto, introducimos el  Lean Canvas.

El Lean Canvas

En 2010, Ash Maurya presentó una adaptación del Business Model Canvas hecho especialmente para startups o para emprendedores. El Lean Canvas se enfoca en plasmar los problemas del cliente y las soluciones, llevando estas soluciones a los clientes a través de una propuesta de valor (Maurya, 2012).

El Lean Canvas es una versión más ligera que el Business Model Canvas con los 9 componentes principales, los más esenciales para presentar de una manera ágil lo más importante de tu modelo de negocios. Aquí te dejo esta plantilla con todos los elementos para que plasmes aquí tu modelo de negocios.

Canvas
El Canvas Simplificado

Ahora veamos cada uno de los elementos de esta plantilla. Para hacer más sencillo el estudio, dividiremos los elementos en tres secciones con tres elementos cada una. En la primera sección están los elementos relacionados al mercado, en la segunda nos enfocamos en tu solución al problema y la tercera son aspectos estratégicos que modelan tu negocio.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon