Las criptomonedas son parte de la guerra

Cómo las criptomonedas han ganado terreno desde el inicio de la Guerra en Ucrania

Las criptomonedas son parte de la guerra
Photo by Kanchanara / Unsplash

Primero Rusia invade a Ucrania. Luego Europa y Estados Unidos (The West, como se le llama en los medios) imponen a Rusia las más fuertes sanciones económicas que hayamos visto, cortando a Rusia de SWIFT, la red de bancos más grande del mundo.

Estas sanciones resultaron en una caída de un tercio del valor del Rublo. Desde que se impusieron las sanciones a la fecha, esta moneda ha recuperado casi todo el valor que perdió. Esto lo ha logrado con maniobras muy astutas de su banco central y gracias a que Europa no puede dejar de consumir petróleo ruso. Alrededor del 15% de la energía que produce Alemania para su consumo viene de gas Ruso.

A pesar de todo, tanto en Rusia como en Ucrania las criptomonedas han ganado mucho terreno. El presidente Zelensky de Ucrania ha firmado una ley que permitió regular las criptomonedas y estas han despuntado a partir de que la crisis comenzó. Este crecimiento se explica por la necesidad de estas regiones de resguardar y portar valor.

En el caso de Ucrania, la necesidad ha sido transformar sus valores en algo que puedan llevar fuera al escapar y que mantenga su valor a su llegada en Europa o cualquiera que fuera su destino. A pesar del nivel de volatilidad que tiene Bitcoin, es más práctico cargar con una wallet en tu celular que con un tabique de oro o algún otro mineral.

Del lado de Rusia, las criptomonedas han sido una forma de evadir las sanciones, ya que este es un activo que no puede ser sancionado y no puede ser censurado. Estados Unidos ha estado trabajando en una criptomoneda respaldada por su gobierno precisamente como una medida ante esta amenaza, pero no ha despegado mucho de este proyecto aún.

No se necesitan tantos

Para ser precisos, no es un número grande de personas en estos dos países quienes están recurriendo a las criptomonedas. Se trata de un pequeño sector especializado que conoce cómo crear una cartera y usarla, no es como si de repente las babuskas comenzaran a comprar el pan con Ethereum.

Pero este pequeño sector es suficientemente grande para que la tendencia sea notoria y afecte directamente a los precios de las monedas. Un recordatorio de lo sensible que puede llegar a ser este mercado.

Taller de Inversión desde Cero

Lo quiero

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon