* Las canciones alegres de la recesión.
* Efectos económicos del aborto.
* Capital social: el secreto para salir de la pobreza.
Cerca de un millón de personas fueron ejecutadas en Europa entre el siglo 13 y el siglo 19 por el delito de brujería. El periodo más oscuro de esta historia se dió en los siglos 16 y 17, donde se llegaron a ejecutar hasta 400 personas el mismo día en un pueblo alemán.
La mayor parte de las personas ejecutadas eran mujeres, la gran mayoría eran pobres y una gran parte de ellas eran viudas. En un artículo se encontró que en los años en los que los inviernos eran más fríos y las cosechas más pobres, las ejecuciones por brujería aumentaban.
Los juicios por Brujería en la era medieval.
Los primeros juicios por brujería del siglo 13 fueron liderados por la iglesia católica, estos son los más conocidos en la cultura popular. Sin embargo, la gran mayoría de las ejecuciones por brujería se hicieron ya sin la intervención de la iglesia.
La creencia de las brujas data desde el antiguo testamento, pero no siempre ha estado claro lo que pueden y no pueden hacer. Por ejemplo, en el siglo nueve, el arzobispo de León escribió un panfleto donde descarta que las brujas sean capaces de controlar el clima.
La persecución por herejía y brujería fue impulsada por la iglesia católica desde la inquisición católica e impulsada por la caída de grupos herejes. Lo que hacía herejes a estos otros grupos eran cosas como pregonar sin el permiso del clero y traducir la biblia a las lenguas vernáculas. Si me lo preguntas a mi, se trataba más de acciones que rompían el poder de monopolio de la iglesia a que fueran en si dañinas.
El principal texto que recopila la información sobre las brujas, sus poderes, limitaciones y cómo interrogarlas es el famoso Malleus Malleficarum, publicado en 1484. En la carta papal que escribió Inocencio VIII se menciona que el control del clima si está dentro de los poderes que puede tener una bruja.
Aún sin la intervención de la iglesia y la inquisición, este texto permitió establecer la relación entre las brujas y el mal clima en el imaginario colectivo. De esta manera las ejecuciones siguieron aún sin la intervención de la iglesia hasta el siglo 19.
Temperatura y Brujas
Alrededor del siglo 14 las temperaturas empezaron a caer en Europa en el periodo de tiempo que se conoce como la pequeña era de hielo. Este periodo coincide con la época en la que las ejecuciones por brujería eran una constante y se acentuaron en la región.
Esta pequeña era de hielo se generó por una desaparición de las manchas solares conocido como el mínimo de Maunder, además de algunas erupciones volcánicas como la de Huaynaputina en Perú, que llevó a la hambruna rusa de 1601 a 1603.
En el gráfico se muestra cómo los picos de juicios por brujería coinciden con los periodos con menor temperatura en Europa. Este gráfico se generó con datos que van de 1520 a 1770 y se acompaña con modelos de regresión de efectos fijos que confirman que a menor temperatura, mayores ejecuciones por brujería.
Lo que este estudio implica es que las personas juzgadas por brujería eran simplemente chivos expiatorios: personas a quienes les recaía la culpa de las malas cosechas.
Resulta indicativo que una gran parte de ellas sean mujeres, mayormente pobres y viudas. Se trata de personas con pocas redes de apoyo, mujeres a quienes nadie defiende y que no se les extraña. De ahí que la imagen que tenemos de lo que representa una bruja sea de una mujer mayor.
Este estudio encontró además una relación negativa entre el crecimiento de la población y el número de juicios por brujería en el periodo observado. El tamaño de la población y de las ciudades es una proxy muy común que se utiliza cuando se estudia el desempeño económico en periodos anteriores a la recolección de estadísticas económicas.
En general las civilizaciones suelen contar con registros fiables de la población, con objetivos del cobro de impuestos. La idea es que un crecimiento poblacional pobre es reflejo de temporadas de malas cosechas.
Moraleja
La historia es conocida: las personas más vulnerables suelen ser las víctimas de la culpa de las calamidades en la historia. Lo mismo sucede cuando hay desempleo y se culpa a los migrantes: personas que no pueden recibir una defensa apropiada.