La semana pasada Banxico subió la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.5%. El anuncio se hizo no sin controversias este jueves, siguiendo el anuncio de la FED de la semana anterior, donde hizo lo propio con su tasa. Este anuncio era esperado, aunque tal vez lo sorprendente fue la magnitud del alza de esta tasa. Esto nos deja con la duda de cuáles serán los efectos de estas medidas en la economía.
¿Por qué se suben las tasas de interés?
La medida se ha tomado para poner el freno a la economía ante las expectativas de inflación causadas por las cadenas de suministro y el conflicto en Ucrania. La idea es que al subir la tasa de interés de referencia, los bancos tienen que subir sus propias tasas para mantener el mismo spread y esto se refleja en menor movimiento económico.
Imagina que eres un agricultor de maíz. Al subir las tasas de interés, tendrás menor probabilidad de comprar un tractor nuevo o tal vez tomarás un préstamo menor para comprar semillas. Tal vez pondrás más cuidado a los recursos limitados que tienes y pensarás en formas más eficientes de hacer lo mismo. Al consumir menos, el efecto neto debería ser una disminución general en los precios.
Recordemos que las tasas de interés son un mecanismo muy amplio que afecta a todos los sectores. Es como querer hacer una cirugía médica usando un machete: es imposible que muchas otras áreas queden afectadas, pero todo sea en nombre de mantener una relativa estabilidad de precios y no llegar a una espiral inflacionaria.
¿Va a subir mi hipoteca sí o no?
Revisa tu contrato. Lo más seguro es que tu tasa de interés sea fija, por lo que para ti la inflación es casi como si se te perdonara una parte de la deuda. Pero que suban las tasas de las hipotecas es aún un asunto un poco especulativo. Para tomar esa decisión definitivamente es necesario pensar que la inflación no cederá ante las medidas de los bancos centrales.
¿Por qué? Las tasas de una hipoteca son contratos a largo plazo, generalmente por alrededor de 20 años. Eso quiere decir que si un banco especula que las tasas volverán a bajar durante el periodo de 20 años, podría considerarlo en su balance a futuro y decidir mantener sus tasas relativamente baja, sacrificando una parte del spread presente para mantenerse competitivo.
Taller para invertir desde cero
Aprende las bases de la inversión y comienza a tomar control de tus finanzas.
Pero las perspectivas a futuro sobre la inflación se ven un tanto complicadas. Muchos de los problemas de logística aún no se han resuelto y el conflicto en Ucrania no hace más que agravarlos. Falta ver algunas señales para entender si esto seguirá a largo plazo.