¡Hola!
Estamos en el día 5 de la serie Manual para citar tus referencias en una tesis/paper de economía. Los días anteriores vimos:
- Por qué la sección de referencias es más importante de lo que te imaginas.
- *3 pasos para agregar las referencias en el cuerpo del texto.*
- *De donde sacar fuentes relevantes y de calidad.*
- Y mi plantilla para que hagas la base de datos de tus referencias.
Hoy finalizamos esta serie con una de las dudas más importantes sobre los sistemas de citas:
- ¿Qué son los estilos de referencias (APA, Chicago, MLA, etc).
- Y una guía para que las uses y nunca vuelvas a temer.
Listo. Vamos ahí.
El verdadero propósito de las referencias
El sistema de referencias de los artículos científicos nació muchos años antes que el internet.
Por eso hay ciertas costumbres que se ven un poco pasadas de moda en la forma de citar. En internet, nosotros podemos crear un enlace que nos lleve directamente a cualquier fuente a la que queremos que vaya el lector para conocer la fuente de lo que decimos. Pero la ciencia viene de mucho tiempo antes que el internet, había que buscar físicamente el artículo que nos interesaba si queríamos leerlo y citarlo. Si querías un artículo de un journal que tu institución no pagaba, tenías que contactar al autor y que te mandara una copia por correo o fax.
Estas son las características que vas a encontrar en todos los estilos de referencias:
- El Journal, o revista. Hay revistas científicas especializadas en diferentes áreas de la ciencia. Hoy en día hay muchas más opciones para publicar, solo tienes que vigilar los índices y que no sean revistas depredadoras.
- Número y volumen. Hoy en día no es del todo necesario sacar volúmenes, pero cuando las revistas eran todas físicas (algunas todavía lo son), así las encontrabas en el librero (si estaban ordenados).
- Autores y año. Es la primera forma de identificar de inmediato el trabajo, junto con el nombre del artículo.
- DOI (Identificador de objeto digital). Es un identificador digital persistente. Aunque la página del journal cambie la url del artículo, el DOI seguirá ahí y con él podrás encontrar el artículo en la red.
Los distintos estilos de referencia
¿Y por qué no nos ponemos de acuerdo en una sola forma de citar los artículos científicos?
Cada revista te pedirá un estilo para citar los artículos. En algunos casos te pedirán que los cites en formato APA, en otros casos te pedirán MLA y en otros en Chicago. ¿Qué significa todo esto?
Aquí te lo explico:
- APA (American Psychology Association): En APA, tu verás citas en el texto del estilo (Villarreal Solis, et al., 2024) y al final en las referencias podrás encontrarlo completo con los elementos que discutimos arriba.
- Chicago. Al igual que APA, puede usar el sistema Autor-año (García Meza, 2024), pero también podrían ser notas al pie de página numerados. En el texto sólo te aparece un número y en el pie de página está toda la información para que lo ubiques en las referencias.
- MLA. Nunca me ha tocado usarlo. Se supone que en este se usa un sistema de autor y página y usas sangría francesa.
Cómo escribir una referencia en el texto y en la sección de referencias
Hay muchos estilos de referencias y cada uno de ellos tiene diferentes variaciones en la forma de citar cada tipo de referencia.
Si multiplicas el número de estilos por todas las variaciones que tienen el libros, revistas, capítulos de libro, y otros tipos de material, tenemos millones de diferentes variaciones en la forma de citar. ¡Eso es demasiado!
Pero en realidad no es tan complicado. Sólo es cuestión de seguir las guías de estilo.
Aquí algunos conceptos clave para que puedas seguirlas y siempre tener tus referencias correctas.
Mi objetivo con esta serie es que para ti, el problema de colocar las referencias en tu estudio quede resuelto para siempre. Nunca más tendrás problemas con eso y siempre podrás volver a consultar estos textos cuando los necesites.
Esta serie cubre todos los aspectos para hacer de esto una realidad:
- Identifica correctamente en dónde colocar las referencias.
- En dónde encontrar referencias.
- Cómo armar y mantener tu base de datos.
- Los diferentes tipos de referencias y cómo usarlos.
Esta es una serie que incluye más que solo información: incluye prompts de chatGPT para automatizar tus procesos y una plantilla de Notion.
Algunos de estos posts están detrás del muro de pago. Pero al transformarte en suscriptor Pro, tendrás acceso a todas las series como esta y a todas las publicaciones Pro de este Newsletter del pasado y del futuro.
Es como una suscripción al periódico, excepto que este periódico te ayudará a escribir tu tesis.
Tienes una prueba gratuita de 7 días.
- Tipo de documento que estás citando (libro, artículo, etc.). En todas las guías de estilo habrán diferencias si estás citando un artículo científico, un libro, un capítulo de libro, o un artículo en un working paper.
- Las citas en el texto. Por lo general verás en el cuerpo del texto citas del estilo (García Meza, et al., 2024). El paréntesis puede venir solamente en el año cuando el nombre del autor es parte de la conversación. Por ejemplo, puedes decir que esto lo dijo García (2025)
- La sección de referencias. En cada estilo se llaman distinto. En APA son referencias, en Chicago es Bibliografía (o Lista de Referencias si usas un sistema como el de APA) y en MLA se llama “Obras Citadas. Esto es lo que tienes que cambiar dependiendo del estilo y del tipo de texto.
Sigue las guías, usa el software y/o pide a la IA que te ayude
Y listo.
Realmente no hay mucho más que te pueda decir que sustituya el trabajo que tienes que hacer por tu cuenta para practicar y entender como se usa. Los gestores de referencias te ayudan mucho, pero vale la pena hacer las primeras citas de forma manual para que identifiques los patrones en los sistemas de referencias. La IA también puede ayudar mucho, pero puede causar errores en el formato y a veces alucina y se inventa el estilo (o mezcla entre versiones de estilos. Por ejemplo, te puede pasar una referencia en APA 6 en lugar de APA 7, simplemente porque el modelo predice que eso es lo que sigue.
Al final del día, el que tiene que hacer esas citas eres tú.
Si llegaste hasta este punto, mil gracias.
Gracias por darte el tiempo de aprender conmigo sobre las citas y referencias. Esta serie ha sido interesante de escribir, y aprendí mucho en el proceso.
En mi proceso de creación de contenido en LinkedIn ha ganado mucho el enfoque hacia la econometría, así que las siguientes series serán sobre ese tema. En particular, me pienso enfocar en las próximas ediciones en el método de Diferencias en Diferencias.
- Su historia.
- El modelo de 2x2 a fondo.
- El modelo de efectos fijos de dos vías.
- Ponderaciones
- Múltiples periodos y adopción escalonada del tratamiento.
- Otros diseños más complejos, como el control sintético.
Es un tema que me ha fascinado desde hace mucho tiempo y me emociona mucho trabajarlo en formato newsletter. Mi plan es sentar las bases para mi segundo libro, enfocado únicamente en este método.
Si este es un tema que te parece interesante, y te gustaría que lo trabaje más a fondo, contesta este correo con “DID”, o cuéntame sobre lo que te gustaría aprender.
Te leo.
Mario