El truco de Tiktok para hackear tu atención

Después de un post viral solemos publicar el doble de veces en redes sociales. Nos encanta la atención.

El truco de Tiktok para hackear tu atención

Las redes sociales lucran con tu atención. Cada segundo que pasas en ellas les genera ingresos. Y a diferencia de la televisión, no necesitan invertir ni un centavo para generar contenido: son los mismos usuarios los que lo haces. Todo se reduce a incentivos económicos.

En un estudio nuevo, el autor encontró que cuando los usuarios de redes sociales hacían contenido y este se hacía viral, los creadores aumentaban al doble su cantidad de publicaciones durante un mes.

🤖 Un bot me pone atención

La mayoría de los autores se habrían dado por satisfechos midiendo los efectos que se observan en las redes, pero eso implicaría qué tal vez hay algún sesgo de selección que no estamos tomando en cuenta.

¿Cómo se vería este sesgo? Probablemente quienes tienen mayor tendencia a publicar más frecuentemente sean quienes tienen mayores posibilidades de hacer contenido viral.

Si queremos tener un resultado causal, necesitamos un experimento. El autor lo hizo creando bots con inteligencia artificial y los conectó a las interfaces de Reddit para contestar aleatoriamente a quienes publicaban.

De esta manera podía tener un grupo de control y uno de tratamiento. El de tratamiento recibía “atención” de los bots tras publicar y el de control sirvió para medir la diferencia. Los resultados se pueden ver en la siguiente gráfica.

En la parte de arriba del gráfico se miden los posts por día. El salto en publicaciones se puede ver en el panel de la izquierda, con una comparación visible en la intensidad a la derecha.

Pero la parte de abajo mide la calidad de lo que se publica. Lamentablemente, aunque aumente la cantidad de publicaciones después de ser virales, esto no aumenta la calidad de las publicaciones.

La economía de la atención

Es increíble la forma en que las redes sociales hackean nuestra atención para lucrar con ella. Nuestros cerebros están diseñados para pedir atención de otros seres humanos.

Para las redes esta es una forma de generar contenido sin tener que pagarlo ellos mismos y la viralidad es un incentivo para lograr que los usuarios generemos más contenido felizmente sin la necesidad de un pago.

YouTube da incentivos económicos para los creadores de contenido por medio de publicidad, pero cuando llegó Tiktok, las reglas del juego cambiaron. Con videos cortos y la facilidad de cambiar entre videos, el costo de entrada de hacer un video viral ha caído drásticamente.

Estás pagando con tu atención

Para las redes esto es un círculo virtuoso. Para nosotros es una adicción. Nuestros cerebros no han evolucionado para resistir este nivel de atención “humana”.

Lamentablemente, pasa con las redes algo muy similar a lo que sucede con la comida chatarra. No podemos evitar seguir consumiendo, a pesar de que no nos trae realmente nada bueno. La adicción a las redes podría ser incluso lo que está detrás del incremento en la depresión alrededor del mundo.

Las redes son muy útiles. Nos ayudan a conectarnos con nuestros seres queridos e intercambiar ideas como nunca había sucedido en la historia. Pero vale la pena poner estos problemas en la balanza y preguntarnos si realmente vale la pena.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon