No se ustedes, pero a mi me encanta TikTok. Cuando abro TikTok, me muestra muchas cosas que de verdad me interesan y me motiva a quedarme en la plataforma. No soy un usuario muy activo, pero el atractivo de la plataforma es evidente: TikTok no te muestra sólo el contenido de las cuentas que sigues, sino que su pantalla principal te muestra videos que otros cuentas que te pueden interesar.
En 2020 y a raíz de la pandemia, TikTok fue descargada más de 315 millones de veces, convirtiéndose muy rápidamente en una de las aplicaciones más importantes en el medio. De hecho, la forma en la que ha tomado al mercado de las redes sociales ha sido parte de la razón de que las acciones de Meta (Facebook) cayeran en Febrero de 2022.
El concepto de TikTok es muy simple: Son videos cortos que se pueden pasar con un gesto al teléfono. El algoritmo estudia tu comportamiento y poco a poco aprende a sugerirte cosas que de verdad te importan. De verdad es uno de los algoritmos más impresionantes que he visto.
¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?
Todos los algoritmos de las redes sociales son secretos, pues es uno de los activos más importantes del medio. Lo que sabemos son sospechas que podemos inferir por el comportamiento de la plataforma y algunos intentos ocasionales de ingeniería inversa. Pero básicamente lo que sabemos es que todas las interacciones que se dan con el contenido cuentan. El problema es entender cuál de las interacciones tiene más peso que las demás.
En el caso de TikTok, la métrica más importante es el tiempo de atención al video. Más que los likes o los comentarios, la métrica que importa es cuánto tiempo has dedicado a ver el video que te está presentanto. La tasa de visualización completa de videos manda.
Así funciona: TikTok manda el video a un pequeño porcentaje de tus seguidores y de aquellos que siguen los hashtags y palabras clave que usas en la descripción. Con ese porcentaje mide la tasa de atención que tu video recibe y decide mandarlo a más seguidores y más personas que podrían estar interesadas en tu contenido.
El lado oscuro del algoritmo de TikTok
En un reportaje especial, el Wall Street Journal creó más de 100 cuentas automatizadas con un único objetivo: comprobar que lo más importante para el algoritmo de TikTok es el tiempo de reproducción de los videos. Esto es genial para mantenerte en la plataforma, pero caemos en el peligro de no poder escapar de nuestro propio contenido: los agujeros de conejo.
Un agujero de conejo de contenido hace que si alguien se interesa por un tema depresivo, el algoritmo te siga mandando más y más videos con la misma línea. El problema de esto es que algún porcentaje de las personas que, si TikTok no existiera, habrían salido de esas temáticas oscuras, no lo hacen: están atrapadas en su propio contenido.
Naturalmente, Tiktok debería de estar también usando algoritmos de exploración para mostrar contenido nuevo y mantener con éste al usuario en la plataforma, pero mientras tanto, mantener nuestra salud mental depende de nosotros.
¿Qué podemos hacer?
Un alumno me contó una ocasión que por su gusto a los animales, Tiktok le empezó a mostrar videos violentos contra mascotas. Su indignación fue tal que no pudi evitar ver el video completo y comentarlo. Su interacción le dijo a Tiktok que debía mostrar mas videos de ese tipo para mantener su atención.
La emoción que este tipo de videos le generaban era sin duda alguna negativa. Eso no importa; al algoritmo lo que le importa es mantener tus ojos en su plataforma.
Lo único que podemos hacer (si queremos seguir usando la aplicación) es re-educar conscientemente al algoritmo. Quitar esos videos que nos disgustan y no interactuar con ellos, por mucho que nos sintamos tentados a hacerlo.