El 3 de Febrero de 2022, Facebook (Meta) perdió una cuarta parte del valor de sus acciones en la bolsa. La caída significó una pérdida en valor de casi 230 mil millones de dólares en un sólo día.
Para dimensionar, está caída fue como si hubiera desaparecido el valor de Netflix completo en un solo día. Mark Zuckerberg perdió en esa jornada casi 30 mil millones de dólares. Lo suficiente para quedar fuera de la lista de las diez personas más ricas del mundo.
¿A dónde se va todo ese dinero? ¿Que es lo que en verdad se pierde? ¿Quienes pierden y quienes ganan? ¿Siempre que baja una acción volverá a subir? Aprovechamos esta discusión para responder estas preguntas.
¿Que son las acciones en la bolsa?
Una acción en la bolsa es un papelito que dice que quien los tiene es dueño de una pieza de una empresa. Depende de lo que diga ese papelito, el dueño tiene diferentes derechos a los rendimientos de la empresa y diferentes capacidades de votar y decidir sobre el rumbo de la misma.
Vender acciones en la bolsa de valores es una forma en que las empresas se hacen de dinero de pequeños inversionistas. Para los inversionistas también es muy bueno esto porque pueden tener una cartera diversificada y una de las formas en que ganan es cuando una acción sube de valor.
Las acciones suben de valor porque hay más personas que quieren comprarlas que las que quieren venderlas y en el caso contrario, cuando hay más vendedores que compradores, las acciones tienden a bajar de valor. Para muchos inversionistas, las ganancias de capital –las ganancias de que una acción suba –son más importantes que los dividendos que puedan obtener por las ganancias de la empresa, por eso son un activo de especulación.
Cuando hay una noticia que los accionistas interpretan como una posible ganancia a futuro, más agentes desean comprar esas acciones, haciendo que el precio suba. También hay quienes al escuchar estas noticias especulan que el precio subirá, por lo que lo compran para obtener ganancias de capital.
Al contrario, cuando las noticias son malas, las personas tratan de vender las acciones para evitar pérdidas en su portafolio. Cuando las noticias son muy malas, el precio de las acciones puede caer mucho y puede llegar a afectar a otras empresas que están relacionadas y muchas personas pierden hasta la camisa.
¿A dónde se va el dinero?
Mark Zuckerberg perdió cerca de 30 mil millones de dólares. Lo que esto en realidad significa es que perdió potencialmente treinta mil millones. Es decir, si Mark hubiera decidido vender todas sus acciones de Facebook el 2 de Febrero, habría obtenido 30 mil millones de dólares más que el 4 de Febrero.
Esto no es del todo cierto porque el simple hecho de que Mark vaya con su broker a decirle que quiere vender es usualmente suficiente para hacer que el precio caiga. Pero este es otro tema totalmente. Lo importante es que el dinero de esas acciones no es totalmente real, a pesar de que si tiene muchos efectos reales en la economía.
Los accionistas pequeños y los fondos de inversión que tienen a Facebook en sus carteras todos perdieron una ganancia potencial por la noticia.
¿Por qué cayeron las acciones de Facebook?
Hay básicamente tres razones por las que las acciones de Facebook cayeron de la forma en la que lo hicieron y todas tienen que ver con su modelo fundamental de negocio. Las repercusiones de esta noticia en realidad no so nuevas, pero son grandes. Todo empezó en el reporte trimestral de Meta, donde muestran que por primera vez el número de usuarios activos no creció.
Leer el artículo completo
Registrarse ahora para leer el artículo completo y acceder a todos los artículos por solo suscriptores.
Suscribirse