Efectos económicos del aborto

Menor acceso al mercado laboral por las mujeres, incremento en el crimen y privacidad.

Una mujer en la oscuridad viendo al horizonte
Photo by Jackson Simmer / Unsplash

La Suprema Corte de los Estados Unidos acaba de cancelar Roe v. Wade y con esto elimina la protección de los derechos de las mujeres a realizar un aborto seguro en los Estados Unidos. Esto significa que los estados que ya estaban activamente reduciendo las posibilidades de las mujeres para realizar un aborto ahora tienen la capacidad de prohibirlo por completo.

La decisión tiene naturaleza jurídica, pero existe consencuencias económicas muy graves que se despliegan de ella. Estas consecuencias son negativas y afectan mayoritariamente a las mujeres. De hecho, el año pasado más de 150 economistas mandaron una carta a la suprema corte advirtiendo de los riesgos, las consecuencias y toda la evidencia que hay que soporta las preocupaciones de este fallo.

Roe v Wade: En resumen

Hace casi 50 años (1973), la Suprema Corte de los Estados Unidos sentenció que la Constitución de los Estados Unidos protege en lo general el derecho de una mujer a elegir interrumpir su embarazo. A partir de entonces se ha mantenido un debate abierto relacionado a si el aborto debería ser legal, bajo qué términos, quién debe decidir su legalidad y hasta el rol que tiene la religión en la política del país.

Esta decisión parte del caso de Norma McCorvey, que bajo el seudónimo de Jane Roe luchó su derecho a interrumpir su embarazo ante el fiscal de distrito en el estado de Texas, Henry Wade. Sus abogados alegaron que las leyes antiaborto del estado de Texas eran anticonstitucionales.

Al final, la Suprema Corte clasificó el derecho al aborto como "fundamental" y apoyó el caso de Roe. Esto dejó un precedente que había sobrevivido los debates nacionales y que proporcionaba protección a nivel constitucional de las prohibiciones al aborto a nivel estatal.

Aumento de la pobreza en las mujeres

Janet Yellen es la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos y antes de eso fue la 15a presidenta de la reserva federal. El año pasado, ante los repetidos intentos de derrumbar el avance que significa Roe v Wade expresó su preocupación sobre los efectos económicos de dicha reglamentación. De acuerdo a Yellen, "eliminar el derecho de las mujeres a decidir cuándo y si tener hijos tendría efectos muy dañinos y puede retrasar el avance de las mujeres décadas".

La razón de esto es que la evidencia muestra que el acceso al procedimiento permite a más mujeres participar de manera activa en el mercado laboral. Esto es particularmente notorio en las minorías y personas en condiciones de pobreza. El acceso a interrupción del embarazo está relacionado con mejores condiciones económicas en las mujeres afroamericanas y de origen hispano.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon