Te tengo malas noticias: si es posible que la IA se robe tu trabajo.
Nos gusta repetir que “La IA no se robará nuestros trabajos, pero alguien que sabe usar IA si lo hará”. Pero esto no es necesariamente cierto. La tecnología siempre está desplazando trabajos.
Si no me crees, pregúntale a las telefonistas de hace 100 años.
Habilidad #1: Aprende siempre nuevas habilidades
A inicios de los años 1900s, ser operadora telefónica era una de las opciones de trabajo mas comunes para las mujeres estadounidenses. Todo esto cambió entre 1920 y 1940, cuando AT&T decidió que las máquinas podían hacer ese trabajo mejor y más barato. De la noche a la mañana el trabajo de telefonista desapareció.
Las operadoras que sufrieron más fueron las que tenían más experiencia laboral.
Con más años de experiencia, tuvieron más dificultades para colocarse en un trabajo distinto. No habían trabajos suficientes que ocuparán sus habilidades que habían adquirido a través de los años. Las operadoras mas jóvenes tuvieron más suerte porque aún podían aprender nuevas habilidades.
Lección #1: No esperes a que la IA desaparezca tu trabajo para comenzar a adquirir nuevas habilidades.
Habilidad #2: Redefine lo que puedes hacer con tus habilidades existentes
Cuando la fotografía llegó, los grandes pintores no desaparecieron.
Antes, una gran parte del negocio de los pintores era hacer retratos de las personas más adineradas, como reyes o la nobleza. Pero todo esto cambió con la llegada de la fotografía, que hacía el trabajo mejor, más rápido y más barato. Muchos pensaban que la pintura y los pintores iban a desaparecer.
Pero ese cambio era lo que nos hacía falta para que naciera el impresionismo.
En pocos años la pintura dejó de tratar de ser realista y se empezó a enfocar en capturar la esencia de las personas y de los paisajes. Nació una nueva forma de hacer arte. El problema que hoy soluciona la pintura es muy diferente a la que solucionaba antes de la fotografía.
Lección #2: Si el mercado para lo que sabes hacer se destruye, haz un mercado nuevo
Habilidad #3: Aprende a usar la IA a tu favor
Excel no destruyó a los contadores, pero cambió la forma en la que se hacía su trabajo.
Antes el trabajo de los contadores constaba en hacer los cálculos en hojas enormes. Igual que hoy con Excel, si había algún error en una parte del cálculo, era necesario borrar y cambiar todos los números que el error afectaba. Hacerlo a mano era difícil, costoso y había mucho riesgo de errores.
Al llegar Excel, muchos pensaban que los contadores desaparecerían, pero hoy hay más que hace 40 años.
Lo que pasó en realidad es que el trabajo del contador hoy requiere que domine Excel. La tecnología tiene la capacidad de transformar el significado de nuestro trabajo. Por eso tenemos que aprender a usarlo a nuestro favor.
Lección #3: Tu trabajo va a cambiar con la IA. Puedes ir ganando ventaja y aprender desde hoy mismo a incorporarla a lo que haces.
Habilidad #4: Aprende la teoría
Estamos en el momento de la historia en la que saber de historia del arte es más útil que nunca.
Por alguna razón, las ilustraciones hechas con inteligencia artificial tomaron como default las imágenes hechas en 3D al estilo de Pixar. Pero es posible hacer verdaderas obras de arte con ligeras modificaciones a las instrucciones. El truco es conocer sobre historia del arte.
Antes era indispensable profundizar sobre las teorías más importantes, hoy lo importante es conocer tantas teorías como te sea posible.
Puedes hacer miles de versiones de este mismo texto si conoces la teoría de cómo escribir.
- Le puedes pedir a la IA que use técnicas de storytelling y haga un viaje del héroe.
- Le puedes pedir a la IA que lo escriba en el estilo de The Economist.
- Le puedes pedir a la IA que haga un haiku a partir de este texto.
Lección #4: Entre más teoría conozcas, tienes más cosas que puedes hacer con la IA.
Este semestre que viene, estaré dando clases usando IA como mi asistente
En los últimos 2 años he hecho diferentes experimentos para aprender cómo incorporar la IA al salón de clases.
Una característica de los economistas es que no solemos creer en la prohibición. Las prohibiciones suelen generar efectos contrarios a los imaginados. Algo así como cuando se prohibió el alcohol en EEUU y nacieron las mafias, lo mismo pasa si pensamos en prohibir la IA en el salón de clases.
Por eso hice una guía para aprender a educar con IA en lugar de pelear con ella.
Entra, da click y deja tu correo. El curso comenzará a llegar a tu bandeja de entrada.