Cómo nunca pagar impuestos (sin usar paraísos fiscales)

Spoiler: Sólo se puede si eres súper-rico.

Rich guy hiding money
Siento que Dall-e le huye a la idea de hacerme una foto de evasión

El problema de tratar de hacer pagar impuestos a los multimillonarios es que su riqueza no se mide en dinero en las cuentas del banco, como el resto de los mortales. Pero eso no significa que no lo puedan hacer líquido como el efectivo. Las reglas del juego son diferentes a partir de ciertos ingresos.

Ganancias de capital

El tema es este.

  1. La mayor parte de la riqueza de los súper ricos no es dinero en efectivo. Son activos como acciones en la bolsa, bonos del tesoro, etc.
  2. Esto hace las cosas complicadas porque no se puede poner un impuesto en efectivo a activos. Si ayer compraste una acción en 100 dólares y hoy vale 120, tienes un 20% de ganancia, pero sólo en papel: aún no los cobras.

A estas ganancias se les llama ganancias de capital. A diferencia de los dividendos, las ganancias de capital no están más que en el papel. Por eso son muy controversiales y son muy difíciles de gravar.

Gravar las ventas

La solución sería poner impuesto cuando se vende el activo.

  1. Supón que compras una acción en 100 dólares y la vendes en 120, como dijimos antes. Tienes un 20% de ganancia, que son 20 dólares. Esa es tu tasa grabable.
  2. Si pones un impuesto a la venta de activos de 10%, eso serían 2 dólares por acción.

Normalmente no se compra una sola acción de una empresa. En un portafolio de 10 mil dólares, una ganancia de 20% son 2 mil, que son 200 dólares de impuestos al 10% que planteamos de manera hipotética.

Suena a un impuesto justo, en el sentido de que es proporcional a los ingresos por el capital. El problema es que este tipo de impuestos tiene su reacción. Los más ricos no suelen canjear sus acciones por efectivo de manera directa. Hay una manera más creativa de sacar el dinero sin pagar impuestos. Y no tiene que ver con paraísos fiscales.

El hack para nunca pagar impuestos

El primer paso es ser ultramillonario. Una vez que cumples con eso, imagina que tienes un millón de dólares en acciones en la bolsa y quieres sacarlos sin pagar impuestos. No puedes venderlos, pues las ganancias están gravadas. Tienes que ser más creativo.

Lo que tienes que hacer es usarlos como colateral para sacar un préstamo. Algo así como cuando sacas una hipoteca, el banco en teoría podría quitarte la casa si nunca le pagas, excepto que en el caso de las acciones en la bolsa, es mucho más fácil para el banco en realidad cobrarlo.

Al banco no le importa que nunca le pagues en realidad el dinero, pues las acciones son más líquidas que las casas: realmente puede tomarlas y venderlas para recuperar. Tu podrías incluso volver a hipotecar tus acciones dentro de un año si estas subieron de valor y pagar con esto los intereses. Y pueden repetir esto hasta morir.

Tal vez estás incrédulo en este momento, pero esta es una técnica real. Los ricos viven endeudados y jamás caerán en el buró de crédito. Es una técnica que se llama buy, borrow, die y ayuda a evitar pagar un montón de impuestos. Esta técnica fue muy evidente cuando Elon Musk compró Twitter usando sus acciones de Tesla como colateral.

Para ellos sus activos son tan líquidos como el dinero. Porque el dinero es en realidad crédito: credibilidad. Y el sistema financiero cree en ellos de una manera en la que nunca podrá creer en los demás.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon