Comenzar a escribir una tesis puede ser una tarea intimidante. Los alumnos se enfrentan de repente al reto de realizar un producto de investigación por su cuenta. Aún con el apoyo de sus asesores y maestros hay algunas tareas cotidianas que son difíciles de descifrar cuando eres alumno.
Una de estas tareas es la de buscar referencias para nuestra investigación. Regularmente se le pide a los alumnos que citen sus textos y se les enseñan las reglas para hacerlo usando, por ejemplo, las normas APA. Pero de dónde sacar estas referencias es todo un arte que no siempre se logra transmitir. Aquí los trucos que he aprendido en los años que llevo haciendo investigación. Espero que te sean de utilidad.
Buscadores de artículos científicos
Comencemos con algunos buscadores de artículos que pueden ser buen punto de inicio. Esta es una técnica para cuando aún no tienes mucha experiencia como investigador y quieres comenzar a buscar fuentes.
Google Scholar
Cuando comenzaba a hacer investigación descubrí Google Scholar o Google Académico. Es Google, pero todos (o casi todos) los resultados son artículos científicos, libros, working papers u otros textos de investigación.
Igual que Google, Scholar indexa los artículos de la web de manera automática y decide la relevancia que un artículo tiene en función de los vínculos que tenga el texto en el área, que se mide con las citas en otros trabajos de investigación.
Una de las grandes ventajas de este buscador es que tiene un catálogo muy amplio. Esto es porque los artículos no se incluyen de manera manual, sino que el algoritmo lo incluye usando criterios como el autor, la estructura del documento y las citas.
Otra ventaja es que muestra los vínculos del artículo con la literatura a la que el buscador tiene acceso. Con solo un click es posible encontrar todos los trabajos que han citado un artículo particular. Esto es muy útil cuando quieres identificar la discusión que se ha hecho sobre un trabajo particular o encontrar aplicaciones recientes de alguna técnica.
Por si fuera poco, Scholar tiene una ventaja adicional: genera una sugerencia de cita de manera automática. Las citas las genera en BibTeX, formato APA y MLA usando la información que ya registró del artículo. Esto puede llegar a ser útil, pero debe de aplicarse con cuidado, pues estas son generadas por un algoritmo y requieren supervisión humana antes de incluirse en un texto.
Redalyc
Si lo que buscas es investigación de origen latinoamericano, Redalyc es una excelente fuente para investigación hecha en español. Redalyc forma parte de una red de revistas de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal.
SciELO
SciELO significa Scientific Electronic Library Online. También aquí se publican de manera electrónica muchos artículos de origen latinoamericano. Una de las ventajas es que la mayoría de los artículos ahí los podrás leer en su versión HTML en la misma página.
Springer Link
Springer es una casa editorial especializada en trabajos científicos de todas las áreas. En su catálogo podrás encontrar libros técnicos de una muy alta calidad, así como publicaciones especiales actualizadas. Vale la pena siempre considerar esta opción.
Dónde buscar si ya tienes experiencia como investigadora
Una vez tienes experiencia, la obtención de referencias es diferente. Las lecturas y el trabajo cotidiano te permiten leer y tener acceso a datos a información relevante de tu área. En esta situación te tengo dos consejos
Registra todas las fuentes
Ten a la mano un sistema para el registro de fuentes. Puedes crear una base de datos usando Zotero. Este es un software muy recomendado, pues te ayuda a organizar tus referencias y es especial para el trabajo, por lo que puede incluso crear tus citas de manera automática.
En mi caso, yo prefiero usar Notion por dos razones: (1) se integra con el resto de mis procesos de trabajo y (2) prefiero hacer muchas partes de la captura de referencias de manera manual.
Sobre el primer punto, he escrito artículos vinculando las referencias que uso en la página en la que estoy escribiendo. Esto me da facilidad para consultar las referencias que uso como si fueran enlaces en Wikipedia. También puedo vincular artículos entre sí y usar etiquetas de categoría para cada referencia.
Respecto al segundo punto, si bien hay muchas tareas que son un tanto mecánicas y repetitivas en la creación de citas para referencia, es buena idea siempre hacerlo de la manera más consciente y poniendo atención a los detalles. En Notion también puedo programar para que se genere la cita que se puede incluir en un documento en LaTeX, pero en todos los casos lo ideal es siempre revisar manualmente que toda la información relevante esté en la referencia.
Cuida lo que lees
El desarrollo de un buen gusto es importante para la creación de contenido. Un buen gusto permite identificar lo que es bueno y lo que no en cierta área. La revisión de tesis a mi me ha dado muchos ejemplos de lo que no sirve en un trabajo de investigación y me ayuda a identificar los aciertos en las buenas lecturas.
Top 5
En el caso de la Economía, hay cinco journals que se consideran los Top 5 y que siempre habría que revisar para encontrar las referencias importantes sobre tu tema de investigación. Mi favorito en el momento es el American Economic Journal y todas las revistas del American Economic Association.
En particular, a mi me encanta el Journal of Economic Perspectives, que tiene artículos muy entendibles sobre los temas más relevantes que se discuten en el momento. En esos artículos se encuentra siempre una discusión bien referenciada sobre el estado del arte de las áreas de crecimiento en la ciencia económica. Esto ayuda mucho a crear perspectiva de las preguntas abiertas con las que se puede trabajar una investigación.
Si todo falla usa Twitter
Los economistas tenemos un arma adicional para obtener referencias de los tema que nos interesan. En Twitter está el hashtag #Econtwitter, que lleva a una comunidad de economistas académicos que comparten sus conocimientos y sus artículos de investigación.
Al final de cuentas, recuerda que lo que hacemos al escribir es entrar en una conversación. Y esta conversación la hacemos personas como tú y yo. Si tienes suerte, tu asesor te dirigirá a algún texto relevante y nuevo en el que puedes basar tu investigación. Eso sería el equivalente a que un amigo te presente en un grupo y te una a la conversación.
Afortunadamente, si eres suscriptor(a) de este blog, ya no necesitas que te hagan esa introducción de manera personal. En este boletín podrás encontrar todo lo que necesitas para comenzar, incluyendo bibliografía actual y mi resumen y explicación del mismo. Así que si no te has suscrito, este es un excelente momento para hacerlo. Sólo tienes que dar click al botón de la derecha.