Cómo aprender economía

Cinco tips para aprender sobre ciencia económica

Un salón de clases
Photo by Kenny Eliason / Unsplash

Si estás en la academia, feliz regreso a clases. Si no, tal vez aún estos tips te parezcan interesantes para aprender a profundizar en la ciencia económica. Si piensas en algún otro o deseas que profundice en algún tema no dudes mandarme un correo a hola@marionomics.com.

Las matemáticas son sólo una herramienta

Uno de los aspectos que más llenan de estrés a los alumnos de economía es el uso de modelos matemáticos. ¿Por qué no pueden simplemente decir lo que deben decir sin usar cálculo diferencial?.

La realidad es que por lo general, las grandes conclusiones de los economistas no requieren de modelos sofisticados para entenderse. Y al final de cuentas, detrás de todos los modelos de microeconomía, hay una moraleja sobre cómo funciona el mundo. En muchas ocasiones, la evidencia ha encontrado que esta moraleja es correcta, pero hay otras en las que los modelos están completamente errados.

Es posible que si eres estudiante y tienes que aprender a resolver los modelos, sin importar mucho la interpretación. Aún en estos casos vale mucho la pena que aprendas la lógica que hay detrás del modelo.

No existen los sistemas económicos

Olvídate de la vieja discusión capitalismo vs socialismo. Cuando alguien pregunta a otra persona si cree en el capitalismo o si eres marxista, en realidad está evadiendo las preguntas complicadas (p. ej. ¿qué política deberíamos tomar para atender el problema de vivienda?) y cambiándola por una pregunta más simple, pero que no sirve para resolver el problema.

Un economista completo atiende todas las escuelas

Que si la escuela austriaca, que si marxismo, que si Keynesiano, tu responde que si a todo. Y ponte a aprender.

Esto se relaciona al punto anterior. Todas las escuelas tienen algo para enseñarte. Por alguna razón no las hemos acabado de desechar y seguimos leyendo libros al respecto. Ten mucho respeto por el conocimiento que te puedan dar los clásicos y no deseches a ninguno. Mantén tu mente abierta y conoce tan a profundidad como puedas lo que te puedan enseñar incluso aquellos autores con los que estás en desacuerdo. Te sorprenderás.

Confía en la evidencia

La economía es antes que cualquier cosa, una ciencia. Utilizamos datos y evidencia para determinar si algo de lo que decimos es cierto o no. En ocasiones los modelos que se usan son complejos y llenos de estadística extraña, pero las conclusiones no lo son tanto.

Siempre que te topes con algún dato relacionado con la forma en la que la economía funciona, revisa la evidencia. Si el estudio se hizo con un experimento, suele ser más creíble que con métodos observacionales, pero también ahí hay muchos detalles que son importantes de revisar antes de sacar grandes conclusiones.

Hay muchos life-hacks escondidos. Aprovéchalos.

Hay miles de razones para estudiar economía. Yo soy de los que cree que la economía tiene miles de life-hacks ocultos y que todo mundo debería aprender economía, si tan solo fuera para aplicarlos en su vida diaria, en sus relaciones y en el trabajo..

Uso la teoría de juegos para resolver los conflictos de mis hijos. La economía del comportamiento me sirve para mejorar mi propio trabajo y no se digan los usos de las finanzas para el manejo personal. Lo importante es seguir aprendiendo y divertirnos en el camino.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon