La IA está a punto de remplazar a los asesores de negocios. Muchas de las tareas que solían representar horas de trabajo facturable en este campo, ahora se pueden llevar a cabo en minutos con herramientas como Bing con su chat de IA o el famoso chatGPT.
En esta publicación, discutiremos las actividades que ya puedes realizar con ayuda de la IA. Son tareas que antes requerían de horas de trabajo y conocimientos de una escuela de negocios y que hoy puedes delegar a un asistente virtual.
Ninguna parte de este texto ha sido escrita con IA. Te mostraré los comandos que puedes usar y las respuestas que obtuve y tu puedes hacer las modificaciones que consideres pertinentes. Generalmente es más efectivo tener una conversación en la que se le da contexto al modelo y después se obtiene la respuesta, te dejo algunos ejemplos. Dejo algunas capturas de los prompts y enlaces a las conversaciones. La mayoría se realizaron con chatGPT usando GPT-4, pero los resultados de GPT-3.5 son muy similares.
Genera ideas de negocios
De acuerdo a Ethan Mollick en su libro “The Unicorn’s Shadow”, las ideas de negocio más exitosas se basan en las características particulares del emprendedor. En 2005, un amigo y yo hicimos una página web con fotos de los alumnos de la facultad. Era una versión primitiva de una red social exclusiva que tenía un gran potencial. ¿Te suena familiar? lo mismo hizo Mark Zuckerberg en Harvard, en un emprendimiento que se convertiría en Facebook.
No hay universo en que hubiera podido ganarle a Zuckerberg sin conocer sobre Silicon Valley y sin poseer conocimientos profundos de programación. La idea vale poco sin la ejecución. Por eso tienes que ser la persona apropiada para ejecutarla correctamente.
Se necesitan tres elementos para identificar la idea de negocio que mejor se ajusta a tus características: quién eres, qué haces y a quién conoces.
Veamos con un ejemplo.
Actúa como un asesor de negocios. Dame ideas innovadoras para negocio.
Soy un médico con especialidad en anestesiología. Durante los últimos 5 años he trabajado en hospitales en el sector público.
No quiero poner un consultorio médico. Tampoco tengo experiencia en software o programación.
Recuerda incluir información relevante acerca de lo que no quieres hacer y de lo que quieres que excluya. Esto lo puedes hacer después de un par de iteraciones en los que encuentres ideas que tal vez no sean para ti y que quieras que el modelo excluya.
Algo interesante es que puedes seguir una conversación con la idea que seleccionaste y preguntarle a la IA cuáles son los mercados que puedes atender en ese tipo de negocios o qué tipo de servicios puedes ofrecer.
También puedes pedirle que te de ideas sobre el tipo de contenido que puede hacer para tu estrategia de mercadotecnia.
Análisis de mercado
Solía tomar semanas de investigación y un equipo dedicado. Ahora lo puedes hacer en horas.
Por ejemplo, digamos que la IA te sugiere abrir una florería en tu vecindario. Ciertamente chatGPT no puede salir de tu casa a hacerle preguntas a tus clientes potenciales, pero puede hacer otro tipo de cosas:
- Puede ayudarte a diseñar una entrevista o una encuesta. Sólo necesitas proporcionarle el contexto correcto y los objetivos de lo que quieres aprender de tus clientes y la IA te ayudará a crear las preguntas adecuadas. También te puede dar un buen guión para que, incluso en una conversación abierta puedas obtener las respuestas que te interesan. En el ejemplo en el enlace que te dejé, usamos el método de mom test para hacer preguntas enfocadas en las necesidades del cliente sin hablar directamente de la idea de negocio.
- Te puede ayudar a crear un análisis FODA alimentado con las respuestas de tus entrevistas. El proceso de analizar horas y horas de transcripción se ha recortado. OpenAI tiene Whisper, un modelo que te puede ayudar a crear transcripciones de tus entrevistas. Y chatGPT es bueno para hacer análisis de textos, incluso mejor que otros modelos existentes para el análisis de sentimiento.
- Puede ayudarte a crear buyer-personas. Un buyer-persona es un prototipo de cliente con nombre, apellido y hábitos identificables que ayuda a entender mejor las necesidades, comportamientos y preferencias de tus clientes.
Al final del día eres tú quien debe salir y aplicar los estudios y tomar acción con la información que obtengas. Las IA aún no tienen un cuerpo para salir a hacer eso por ti, pero son una gran herramienta para reducir el tiempo que pasas en el análisis de texto.
¿Qué más puede hacer la IA por mi negocio?
También es posible pedirle a la IA sugerencias generales sobre cómo implementar tu idea de negocio, los aspectos que debes de cuidar y tener en consideración y te puede facilitar los procesos de toma de decisiones. Hay algunas tareas que son más fáciles de hacer con una conversación con la IA que en una reunión de media hora, como la definición de un slogan o la redacción del copy.
Y no hemos hablado aún sobre cómo integrar la IA en tus procesos de negocio. En una empresa de servicio al cliente integraron el uso de chatGPT y lograron incrementar la productividad de sus empleados de manera significativa al mismo tiempo que redujeron sus niveles de estrés.
También hay soluciones en puerta para la gestión del conocimiento organizacional. Es buena idea que lo que las organizaciones han acumulado en conocimientos y know how no se quede en las personas, sino que se almacene en bases de datos que los nuevos empleados puedan consultar libremente.