Este fin de semana, Barbie entró el los libros de records en las entradas de taquilla con una recaudación de 155 millonesde dólares en el fin de semana de su estreno. Parte de este éxito tan rotundo se debe a una genial campaña de marketing: con un costo de 150 millones de dólares, se volvió casi imposible no notar la existencia de la película. Desde una barbie gigante en Dubai a la casa auténtica en Malibu. En Twitter (ahora X) este hilo tiene 50 de lo más interesante que hicieron alrededor del mundo para promocionar la campaña.
Hi Barbie!
Barbie es una de esas marcas fantásticas, que se ha esforzado por traer valor y lo ha hecho muy bien a través de los años. Comencé a ponerle atención tras el nacimiento de mi hija, notando la excelente calidad de muñecas. No pude evitar compararlas con los Hot Wheels de mi hijo, que son juguetes bien diseñados y hechos para durar todos los tratos y ocurrencias de los más pequeños. Mi hija juega con esas muñecas, las mete al agua, las avienta y las pone a prueba de maneras que jamás me habría imaginado eran posibles.
La llegada de la película llega en un momento crucial para Mattel, la empresa que fabrica las muñecas. Las ventas de Barbie han estado en caída libre en los últimos años. En el reporte trimestral de este año, podemos ver una caída de 12%respecto a 2022. Con la película, los inversionistas esperan que se de la vuelta a esta tendencia.
¿Barbie siempre ha sido feminista?
Parte de la razón de la caída de las ventas de Barbie tiene que ver con el cambio de perspectiva que estamos viviendo. Recientemente la muñeca ha sido el foco de controversia por verse como un mal modelo a seguir, particularmente por su representación irreal de la imagen física, pero también ha tenido sus roces con el racismo (en una ocasión sacaron una “barbie Oreo” sin darse cuenta de que era una expresión racista a las personas de color) o incluso con la discapacidad (la primera barbie con silla de ruedas no cabía en la casa de muñecas).
A pesar de eso, desde sus inicios Barbie siempre ha estado a la vanguardia en la inclusión y en un mensaje que empodera a las mujeres. Antes de Barbie, la mayoría de las muñecas eran sólo bebés y estaban enfocadas a la maternidad. Y de repente llega una muñeca Barbie, con el mensaje de que “puedes ser lo que quieras”, que no es mamá, es joven profesional, tiene casa, carro y un novio (ojo: no es esposo) llamado Ken. Creo que lo representa muy bien el trailer de la película:
Barbie y el mercado laboral femenino
La forma en la que Barbie se presenta al mundo está de hecho muy relacionada con la historia de las mujeres y su participación en el mercado laboral. Por una gran parte del siglo XX , el rol de las mujeres había sido en las tareas del hogar y de cuidados.
Desde 1920, han hecho más que duplicar su participación en la fuerza laboral, pero eso no significa que la mujer se haya abierto lugar en todo tipo de trabajo. De hecho, Barb Flowers de la FED de St. Louis publicó una clase en los 70s sobre el tipo de trabajos que tenía Barbie y cómo estos coincidían en parte con los trabajos disponibles en el mercado laboral.
Por más de un siglo, los trabajos clásicos femeninos han sido enfermera, maestra, secretaria y vendedora en tiendas departamentales. Estas han sido algunas de las profesiones de Barbie.
Pero Mattel también se ha adelantado a su época, creando profesiones de Barbie que aún no estaban abiertas al mercado laboral femenino. Un caso particular es el de la Barbie astronauta, que salió a la venta en 1965, 4 años antes del aterrizaje en la luna y 18 años antes de que hubieran mujeres astronautas.
En el libro “Almost Astronauts”, Tanya Lee Stone describe muy bien el tema de por qué tardaron tanto en existir mujeres astronautas. Aquí un pequeño extracto:
A principios de la década de 1960, un grupo de mujeres apodadas las "Mercury 13" completó con éxito un riguroso conjunto de pruebas psicológicas y físicas en un programa privado diseñado para explorar si las mujeres estaban tan calificadas como los hombres para convertirse en astronautas. Lideradas por Jerrie Cobb, la primera mujer en aprobar todas las pruebas, su desempeño en estas pruebas igualó o superó al de los astronautas masculinos contratados por la NASA y demostró claramente que las mujeres eran físicamente capaces de trabajar en esta capacidad. El mayor desafío resultó ser la lucha por cambiar las actitudes predominantes y convencer al gobierno de los Estados Unidos de que las mujeres tenían derecho a convertirse en astronautas.A pesar de una campaña de cabildeo extremadamente bien organizada y persistente, sus calificaciones comprobadas y conexiones de alto nivel (el grupo de 13 incluía a la esposa de un senador), la Sra. Cobb y sus colegas no lograron obtener admisión en el programa oficial de entrenamiento de astronautas de la NASA. Sus esfuerzos políticos no pudieron superar la intensa oposición derivada de la condescendiente cobertura en los medios, el obstruccionismo del vicepresidente Lyndon B. Johnson (famosamente garabateó "¡Detengamos esto ahora!" en un memorando sobre mujeres en la NASA), y el dañino testimonio de una reconocida pero resentida piloto femenina en una importante audiencia del Congreso. Pasaron casi dos décadas más antes de que las mujeres ganaran la admisión al programa de entrenamiento de la NASA.
En general, Barbie ha servido de inspiración a las siguientes generaciones sobre lo que pueden llegar a ser, al mismo tiempo de representar profesiones que ya son comunes en el mercado laboral.