¿A cuántos recluta el narco?

El narco es el quinto mayor empleador de México: 160 a 185 mil miembros, de acuerdo a un artículo en Science

Joven sosteniendo un arma en un pueblo en México.
Los jóvenes de México no tienen opciones. Midjourney.

Los cárteles de la droga son el quinto mayor reclutador en México. Esto de acuerdo al análisis que hizo Rafael Prieto-Curiel en una publicación de la revista Science.

La estimación la hizo con un modelo matemático que hace uso de los registros de homicidios, secuestros y encarcelamientos para identificar la dinámica de reclutamiento de los cárteles de la droga. Esta es una de las imágenes que puedes encontrar en el artículo.

Gráficos de área con las dinámicas ilustradas. Los cárteles son el quinto reclutador.
Tamaño de los cárteles y la dinámica de las carreras de los reclutas.

Lo que hicieron es un modelo de ecuaciones diferenciales que usa los diferentes elementos y su interacción entre ellos para averiguar el número de “narcos” activos vs aquellos que quedan incapacitados o muertos.

De acuerdo al estudio, el número de personas que los cárteles contratan serían sólo sobrepasados por empresas como FEMSA, Walmart, Manpower (subcontrataciones?) y América Móvil (Telcel).

💡
Hay entre 160 y 185 mil miembros de algún cártel en México

En este artículo hay dos puntos: lo que se debe hacer para reducir la influencia del narco y la pertinencia de los métodos y del modelo que usaron los autores del estudio.

Lo primero es el punto que los autores querían hacer con el artículo, pero en X/Twitter la discusión se viró mucho hacia lo segundo, por lo que vale la pena separar estas dos discusiones.

Peso Pluma y la nueva economía de la música
La popularidad de Peso Pluma se ha disparado por los cielos. De la noche a la mañana se convirtió en el artista con más reproducciones en Spotify, superando rápidamente a Bad Bunny. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Básicamente, se aprovechó de los cambios recientes en la forma en

Una de las propuestas para reducir el reclutamiento es combatir la narco-cultura

Cómo “ganarle” al narco

De acuerdo a los resultados del artículo, es más efectivo limitar el reclutamiento de las organizaciones criminales que tratar de detenerlas llevando a sus miembros a la cárcel. En diferentes estudios se ha mostrado que la violencia causada por el crimen organizado se alimenta del conflicto y que la presencia del ejército fragmenta a las organizaciones, generando una disputa más intensa por el territorio. Por eso es pertinente pensar en formas diferentes para combatir este mal.

La moraleja principal del artículo es que, bajo los supuestos del modelo, encarcelar no tiene un impacto significativo en el número de personal activo en los cárteles de la droga, sobre todo si no se atiende al problema del reclutamiento.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon