Suerte y experimentos

Hay dos formas de tener éxito en los negocios. Tener dinero o tener suerte.

Suerte y experimentos

Hay dos formas de tener éxito en los negocios. Tener dinero o tener suerte.

Ya hay mucho escrito sobre cómo se solucionan las cosas con dinero. Una gran parte de los libros de negocios asumen empresas con suficiente capital. Si no es tu caso, toca hacer crecer tu suerte.

Hay dos formas de tener suerte.

  • Planeación. Traza tu ruta, identifica lo que quieres y marca objetivos claros. Es como si planearas un viaje: necesitas saber a donde vas y lo que quieres visitar. Así empacas lo que vas a requerir y ahorras lo suficiente para no quedarte a la deriva. Entre mejor planeas tu viaje, más suerte tendrás.
  • Fuerza bruta. Se trata de buscar oportunidades y tocar puertas hasta lograr el objetivo. Buscar contactos, hacer asociaciones, presentar tu producto en todas partes, todo suma para incrementar tus posibilidades de éxito.

Hay caminos más inciertos que otros.

Los consultorios dentales, los despachos de abogados, las cocinas económicas tienen un modelo de negocios definido. Los clientes saben lo que esperan de ellos y saben en dónde buscarlos. Es fácil reconocer cuando un modelo de negocios ya está definido porque la gente los sabe buscar y ya es un concepto establecido (p. ej. panadería).

En cambio, cuando los modelos de negocio no están establecidos, las personas no saben en dónde encontrarte o qué esperar. A veces no saben ni siquiera que tienen un problema. Si, en lugar de un consultorio dental, quiero vender un servicio en línea para administrar clientes de consultorios dentales, el modelo de negocio no está ya establecido, tengo que hacerlo por mi mismo.

Experimentos

El primer paso es sentir comodidad ante la aleatoriedad.

Acepta que nada de lo que hagas tiene un resultado determinístico, todo es probabilidad. Cada post en redes sociales, cada anuncio que pongas, cada persona con la que hables de tu producto es sólo un número con una probabilidad. Pero aquí está el truco:

No puedes saber cuál es tu probabilidad hasta que no has hecho el experimento.

He consultado a empresas de diferentes tamaños y en diferentes etapas de inversión. Casi siempre sale a la luz el mismo principio: necesitas hacer un experimento.

A veces el experimento consiste en lanzar una versión mínima del producto y medir su aceptación. A veces se trata de hacer una campaña de contenido y tomar métricas, otras veces se trata de hacer “mini-lanzamientos” del producto con pequeñas diferencias en los segmentos de mercado.

En todos los casos, se trata de medir los resultados.

Al principio esto decepciona a mis clientes. Piensan que por tener un Doctorado en Economía debería tener las respuestas a su estrategia de crecimiento.

Las respuestas no las tengo yo, las tienen sus clientes.

Algoritmos y fuerza bruta

Pasé mucho tiempo aprendiendo de los algoritmos de redes sociales.

Cuando haces un post, las redes no se lo muestran a todos tus seguidores. Seleccionan a un 10% de manera aleatoria y evalúan el engagement de tu post. Quieren saber qué tan interesante es tu post, antes de mostrarlo a otros seguidores y al mundo.

Si tu post es muy interesante, lo van a mostrar a más personas.

Si tu post es súper interesante, se vuelve viral.

Mi post más viral tiene más de 24 millones de views. Para llegar a esos números es necesario que se generen muchos comentarios, muchos likes y que los videos se vean hasta el final. Le tengo mucho respeto a los influencers desde entonces.

Pero la mejor forma de hacer algo viral no es con más planeación. Con más preparación o más presupuesto. La mejor forma de llegar a un post viral es publicando mucho.

Cada post es un giro a la ruleta. Es un boleto de lotería Nuevo que te puede llevar a una nueva venta.

En las redes sociales, la cantidad es más importante que la calidad.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon