Rediseñando Economía I para enfrentar el siglo 21

¿Cómo deberá ser la clase de Economía básica para enfrentar los problemas de un mundo post-COVID?

Un salón de clases de los grandotes
Photo by Max Shilov / Unsplash

El curso introductorio de la economía es muy diferente a los cursos introductorios de otras disciplinas. Si se desea enseñar las bases, por ejemplo, de química o de biología, la elección de los temas se puede hacer pensando en cómo optimizar el aprendizaje del tema. Si pueden cambiar las prioridades, pero las bases suelen ser las mismas.

La economía, por otro lado, ha cambiado profundamente la forma en la que se enseña en el primer semestre al menos tres veces en los últimos cien años.

Esto es en parte porque la enseñanza de la economía se da en diferentes áreas de estudio. Por ejemplo, mi clase de Microeconomía II la doy a alumnos de Administración y Contabilidad, pero también esta clase podría bien ser aprovechada por estudiantes de otras ciencias sociales y otras ciencias naturales.

En realidad, todos deberían tomar al menos una clase de economía en su vida. Existen conceptos como la inflación o el desempleo que son importantes para todos nosotros, y cada vez se vuelve más urgente que como sociedad comprendamos el sistema capitalista en el que vivimos. Pero este planteamiento implica un serio problema: ¿Cuáles temas debería de tocar un curso introductorio de economía que está hecho para todos?

Cómo elegir los temas del nuevo Eco 1

Hay dos elementos importantes a considerar para elegir los temas que un nuevo plan de estudios de economía debe tener: los problemas que debe atenter o resolver la disciplina y las herramientas disponibles para poder atender estos problemas.

¿Qué problema deben atender los economistas?

Respecto a los temas, Bowles y Carlin (2020) organizaron una pregunta a 4,442 alumnos de veinticinco universidades en doce países ¿Cuál es el problema más urgente que los economistas deberían estar atendiendo?.

Si bien el desempleo es un tema que permanece estable entre los temas prioritarios de la economía desde el libro introductorio a la economía de Paul Samuelson (1948), la desigualdad fue el tema que más destacó en importancia. Seguido de este, se encuentran cuatro diferentes términos relacionados al manejo de la crisis climática desde la economía con una tendencia a la preocupación cada vez mayor.

Entre otros términos de interés destacados se encuentran el desempleo, el futuro del trabajo debido a la digitalización y al avance de la inteligencia artificial, la globalización, la migración la inestabilidad financiera y problemas políticos como la corrupción o la guerra.

Estos problemas tienen su propio enfoque a nivel regional. Los efectos del cambio climático afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo, por lo que este es un tema que también se vuelve prioritario enseñar desde el inicio en las escuelas latinoamericanas.

Adicionalmente, la crisis de COVID-19 ha incrementado la urgencia de poner en la mesa la desigualdad, particularmente en las mujeres. La crisis de COVID echó abajo el avance de una generación de la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Esto es en parte debido al incremento en la carga de cuidados que afecta mayormente a mujeres, sostenido por roles de género. Naturalmente, México y los países de Latinoamérica no están exentos de este problema y podría ser aún más grave que en los países en desarrollo.

¿Con qué herramientas?

Una de las características que definen a la economía como profesión es el uso de herramientas como el análisis marginalista, la teoría de juegos y la econometría para entender problemas sociales complejos. Estas herramientas siguien siendo elementales para atender los problemas antes mencionados.

A estas herramientas se debe incluir tópicos centrados en la innovación, teoría de juegos y economía conductual (Bowles y Carlin, 2020), que ayuden a comprender gran parte de los fenómenos microeconómicos y macroeconomómicos.

Naturalmente, las herramientas de estática comparativa siguen teniendo un peso importante en la enseñanza de modelos fundamentales de la economía y la enseñanza de fenómenos de mercado y financieros bajo la perspectiva de la teoría de juegos permitirá tener un conocimiento sólido de la naturaleza de los fenómenos económicos detrás de los problemas mencionados con anterioridad, pero esto debe complementarse con un riguroso análisis histórico y el uso de evidencia y métodos de medición causal.

Respecto al uso de métodos causales, hemos sido testigos de los avances en econometría de los últimos años, con un gran crecimiento de las técnicas cuasi-experimentales como Diferencias en Diferencias. De 2015 a 2019, 26 de los 100 artículos más citados en el American Economic Review usaron alguna técnica de regresión lineal con efectos fijos de periodo y grupo y la literatura sobre los usos, pruebas y limitaciones de esta técnica crece rápidamente al momento de la escritura de estas líneas (de Chaisemartin y D'Haultfœuille, 2021).

Cómo implementarlo

En el semestre de otoño de 2018, el Departamento de Economía del Hamilton College implementó un nuevo currículum para los alumnos especializados en economía (Owen y Hadstrom, 2020). Esencialmente, lo que hicieron fue cambiar de dos cursos separados de microeconomía y macroeconomía a un curso semestral combinado y se incluyó un curso nuevo introductorio posterior que es un híbrido entre principios económicos y estadística con un tema de desigualdad. También incrementaron la covertura de econometría en los cursos requeridos para obtener el grado de economista.

El uso de laboratorios prácticos en el centro de la enseñanza es una filosofía que en lo personal he adoptado como central. La propuesta de Owen y Hadstrom (2020) incluye el uso de laboratorios para aprender sobre desigualdad y métodos econométricos a la par. Uno de los laboratorios es el artículo ya clásico de Bertrand y Mullainathan (2004) en el que muestran evidencia de discriminación en el mercado laboral con un experimento ingenioso. Este laboratorio lo he incluído personalmente en mis clases y el resultado es generalmente favorable.

Diversidad en la profesión

Uno de los problemas importantes de la profesión es la falta de diversidad de los graduados de la misma en el mundo. La falta de diversidad en las profesiones y en los lugares de trabajo no sólo pesa al individuo discriminado, sino también tiene un costo de oportunidad para la sociedad y las empresas (García-Meza, 2021).

Relacionado a esto está la necesidad de incrementar el pluralismo en la economía, dando apertura a escuelas de pensamiento económico que contrasten con la visión hegemónica de la disciplina (Chang, 2014. cap. 4), pero también realizando acciones afirmativas para aceptar perfiles diferentes a los que ya existen en la profesión.

Las acciones afirmativas deben de tener suficiente fuerza para que el mensaje logre penetrar en la sociedad. Usar métodos de persuación como nudges tiene limitaciones frente a las otras fuerzas sociales que limitan que más mujeres, por ejemplo, entren a la carrera de economía (Pugatch y Schroeder, 2020).


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon