Quítale lo aburrido a tu texto

Un truco sencillo para mantener la atención de tu lector entre un párrafo y otro

Quítale lo aburrido a tu texto
Photo by Thought Catalog / Unsplash

Estoy escribiendo un artículo sobre las remesas. En un día sin niños logré sacar todo el análisis y ahora estoy ante la tarea de escribir el artículo con los resultados.

A pesar de ser un artículo científico y sobre un tema que no es el más apasionante para muchos, me tomo muy en serio el reto de tratar que el artículo sea interesante, o al menos que no sea aburrido.

Tengo un truco para acercarme a esto. Lo tomé de este video, donde los escritores de South Park muestran su proceso de trabajo a estudiantes de NYU. Dejo aquí el video y a continuación lo voy a traducir a su aplicación en la escritura.

https://youtu.be/vGUNqq3jVLg

¿Qué conecta los párrafos?

Si deseas que tu texto sea uno muy aburrido, sólo tienes que ver que entre cada párrafo entre perfectamente la frase “y entonces...”. Cuando puedes decir “y entonces”, podrías poner estos párrafos en cualquier orden y nada cambiaría en tu texto. Si por el otro lado, tu deseo es que el texto que escribes mantenga la atención del lector, esto no debe se suceder.

Lo que debe suceder es que entre cada párrafo exista un “por lo tanto” o un “pero”. Cuando dices “por lo tanto”, el siguiente párrafo es una consecuencia del anterior y cuando dices “pero”, estás explorando algo que el párrafo anterior no te lo dijo.

El truco

¿Cómo lograr este tipo de conexiones entre párrafos? nota que en el párrafo anterior usé la frase “debe suceder” para conectar entre un párrafo y otro. Decir explícitamente “Esto no debe suceder, por lo tanto lo que debe suceder...” suena un poco redundante, por eso está en párrafos distintos, pero funciona y esa es la idea.

Sin embargo, también es posible estructurar los párrafos incluyendo explícitamente estas palabras o sus sinónimos al inicio de las frases. ¿Notas cómo utilicé directamente “sin embargo” en este párrafo? Si tienes dudas, usa este truco de manera descarada. Es mil veces mejor a que tus párrafos conecten con

Recuerda que esto es sólo una guía. Es el equivalente a las rueditas entrenadoras en la bicicleta. La práctica te permitirá detectar el ritmo de tu texto y no necesitarás usar estos conectores de manera consciente. Nota cómo este párrafo bien pudo haber empezado usando “pero”; la decisión de usarlos o no es tuya, al final del día. Una vez que tengas experiencia, el siguiente párrafo nacerá de manera natural.



¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon