Las bolsas del mundo están sufriendo grandes caídas, la inflación permanece inabatible a pesar de un alza en las tasas de interés y muchos analistas prevén una recesión. A pesar de todo esto, hay razones para mantenerse positivos.
Hace algunas semanas, El S&P 500 entró en el territorio de un mercado bear. Las acciones de las empresas de tecnología siguen cayendo y con ellas las criptomonedas. Todo esto enmarcado en que la FED decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base. Es la subida a las tasas de interés más alta en casi 30 años.
De hecho, la última vez que la FED subió así las tasas de interés fue en 1994 y se reconoce que eso fue en parte la causa de la crisis económica originada en México conocida como el efecto tequila. Estas acciones de la FED muestran su compromiso a controlar la inflación que ha ido creciendo a partir del año pasado.
Todo comenzó con la pandemia
La pandemia ha trazado un antes y un después de la economía en el mundo. Ya sea por enfermedad, comorbilidades o miedo al contagio, las empresas de transporte han tenido desde entonces dificultades para encontrar trabajadores. El problema se volvió más complejo acercándose las fechas navideñas de 2021, pero aún para entonces el presidente de la FED, Jerome Powell, consideraba que se trataba de un asunto transitorio.