¿Por qué migramos?

Dinero, violencia y la búsqueda de oportunidades. Son algunas de las razones que tenemos para migrar.

Un grupo de personas migrando a pie en un camino
Photo by Sébastien Goldberg / Unsplash

La migración es parte de la historia de la humanidad desde sus inicios. A pesar de la importancia que tiene esta actividad, hay muchas concepciones erróneas sobre los motivos que llevan a una persona a cambiar de residencia y sobre lo dispuestos que estamos a hacerlo dadas ciertas condiciones. En este post hablaremos sobre estas condiciones, algunas ideas verdaderas y otras falsas. También hablaremos sobre las consecuencias y por qué es importante entender la migración de manera correcta.

Parte de la razón por la que hay tantas ideas erróneas sobre la migración tiene que ver con que es un tema con una importante carga política  y que los migrantes, teniendo poca forma de defenderse, pueden usarse por los políticos para culparlos de problemas sociales complejos. Incluso cuando existen sistemas de verificación de la información, usar a los migrantes como saco de golpear es una estrategia ganadora para los políticos.

En un experimento se le solicitó a los respondientes su opinión sobre la migración, y al otro grupo se le pidió expresar lo que conocen como un hecho sobre los números y características de los migrantes. Aquellos que contestaron hechos primero antes que sus opiniones tenían más probabilidad de expresarse en contra de la migración. Cuando se les presentaron las estadísticas reales, solían cambiar sus percepciones, pero seguían manteniendo las mismas opiniones sobre el tema. Otro experimento encontró que en Francia, las personas expuestas a las opiniones falsas y en ocasiones racistas y antimigrantes de Marine Le Pen tenían más probabilidades de votar por ella. La política anti-migrantes es útil para los políticos.

La explicación económica

Si somos muy ortodoxos con nuestra visión de la migración, nos parecería natural pensar que se trata de un flujo con motivaciones económicas. Si existe una región donde hay mayores oportunidades para crecer económicamente y el lugar en el que un individuo está es más pobre, naturalmente esta persona tendrá incentivos muy claros para cambiar de residencia.

Esto implica que si hubiera movilidad absoluta del trabajo, muchísimas más personas se irían a los países de altos ingresos. Esta lógica causa ansiedad en las personas nativas de un lugar, pues ellos asumen que los migrantes "se llevan los trabajos" que de otra manera los nativos habrían tomado. Esta lógica es simple, fácil de digerir y equivocada.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon