Por qué dejé las redes sociales

Y probablemente tú también deberías hacerlo

Por qué dejé las redes sociales

Lo admito: soy un adicto en recuperación. Mi adicción es muy común en estos días, pero no es tan fácil de diagnosticar y sé bien que muchas personas no lo toman tan en serio como deberían.

Me he salvado del alcohol, el tabaco, la cafeína y las sustancias ilegales (jamás encontré al dealer del que me advertían desde pequeño). Mi adicción son las redes sociales.

La adicción a las redes sociales es cosa seria

Afortunadamente, jamás llegué al punto en que mi adicción a las redes me haya causado algún accidente automovilístico(casi medio millón de personas diariamente usa el teléfono mientras maneja en Estados Unidos), o haya tenido problemas laborales por mi uso de redes.

La adicción a las redes sociales puede tener efectos negativos en los lugares de trabajo. En un estudio, los investigadores revisaron los efectos de las redes sociales en trabajadores y encontraron una baja significativa en la productividad relacionada al uso excesivo de estas aplicaciones.

Pero no es necesario que estar revisando constantemente tus redes te cause un accidente o que te despidan. Si al estar con tus seres queridos lo pasas en el celular en lugar de estar con ellos, ya tienes un problema.

¿Tengo tu atención?

Si algo nos han demostrado los últimos años de la economía digital es que nuestra atención literalmente vale oro. Las empresas detrás de tus redes sociales favoritas tienen todo tipo de trucos para retener tu atención.

En una investigación publicada en la revista Science, los investigadores encontraron que nuestra capacidad de atención se ha reducido de forma dramática en los últimos 15 años. El resultado es que los temas de conversación cada vez duran menos tiempo: mientras antes pasaba un evento y lo seguíamos discutiendo por semanas, hoy en pocos días lo hemos olvidado y seguimos con el tema siguiente.

Por ejemplo, el interés de búsqueda en Will Smith alcanzó su máximo en los últimos 5 años en la semana en la que le dió la cachetada a Chris Rock, pero el interés de búsqueda cayó casi inmediatamente. La semana siguiente el interés de búsqueda sólo era del 13% y de ahí volvió a irse prácticamente a cero.

Y esto es algo que las empresas detrás de las redes sociales saben muy bien. Están diseñadas con el objetivo de mantener tu atención el mayor tiempo posible para obtener el máximo beneficio de tu actividad. Al igual que los casinos, su juego es un juego de números: más tiempo de tu atención genera más visualizaciones y más clicks a anuncios.

Además, tu atención alimenta al algoritmo. Entre más usas las redes sociales, más información sobre tus gustos se queda registrada y te ofrece contenido más atractivo para ti.

Esto es muy atractivo para los anunciantes: no sólo están colocando su publicidad en donde las personas tienen su atención, también se están mostrando sus anuncios sólo a aquellas personas que tienen más probabilidad de estar interesadas.

Pero esa no es su única arma. Las aplicaciones de redes sociales usan múltiples técnicas para mantener tu atención, otorgándote gratificación inmediata a tus acciones.

Cómo hacen las redes para ser tan adictivas

Facebook es adictivo, y Meta lo sabe muy bien. Cada like, cada notificación, cada comentario nos da una pequeña dosis de dopamina. Uno de cada cinco adolescentes pasa más de cinco horas al día usando redes sociales y su uso ha reportado síntomas muy parecidos a los hay por abuso de sustancias: ansiedad social, depresión y síndrome de abstinencia.

Entre más nos parece útil y más encontramos a nuestros seres queridos ahí, más adictiva puede ser una plataforma. Pero las plataformas usan todo tipo de trucos para hackear nuestros sentidos y tenernos más tiempo ahí.

Recupera tu atención

Los siguientes son algunos consejos que te podrían servir si también deseas recuperar tu atención de las redes sociales.

  • Establece límites. Pon un horario para el uso de tus redes y cúmplelo.
  • Elimina las aplicaciones de tu celular. Siempre que intentaba salid de Facebook hace muchos años, alguna cuenta que tenía vinculada al servicio o alguna presión social me obligaba a volver. Mi solución fue eliminar la app del celular. Mantengo el servicio abierto, pero no tenerlo tan a la mano me ha ayudado mucho.
  • No necesitas tantas notificaciones. Comencé quitando todas las notificaciones, excepto WhatsApp. Pero al final acabé quitando todas las notificaciones de mi celular. Las notificaciones exigen tu atención, pero la realidad es que es mas fácil cuando recuperas el control y volteas a ver el celular cuando tienes la capacidad de ponerle atención y no cuando el aparato te lo pide.
  • No es verdad que eres multitasking. Sólo un 2.5% de la población es realmente buena en hacer múltiples tareas al mismo tiempo. No te engañes, enfoca tu atención y luego respondes mensajes.
  • Fomenta relaciones reales. Dedica un tiempo para estar con tus seres queridos, sin pantallas por medio.
  • Organízate. Crea un plan para tu día para que sepas que actividades realizar y cuándo. Esto te ayudará a tener el control de tu tiempo.

Leer textos más largos

Una de las grandes ventajas de recuperar la atención es que volví a ser capaz de leer libros. Los libros (y en general los formatos de textos más largos, como este boletín) son la prueba de que estás en el camino correcto.

Dejar las redes sociales es una decisión que puede tener un impacto positivo en tu vida. Al desconectarte de la constante distracción, puedes encontrar una mayor concentración y productividad en el trabajo, y una conexión más significativa con tus seres queridos. Además, te liberas de la presión constante de tener que estar conectado y de compararte con los demás.

Si estás buscando una forma de reducir tu dependencia de las redes sociales, ¡suscríbete a este boletín para seguir aprendiendo de economía! Y si encuentras que este artículo es valioso, ¡compártelo con alguien que pueda necesitar leerlo también!


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon