Uno de los errores más comunes que cometemos cuando queremos aprender a usar datos es comprar un curso más.
Pensamos que ese curso si nos va a dar las herramientas para hacer nuestro proyecto de investigación. Pero la realidad es que no nos vamos a dar el tiempo para consultarlo y lo vamos a dejar abandonado en algún punto cuando nos demos cuenta de que no era exactemente lo que necesitamos. Porque lo que necesitamos realmente es ponernos a trabajar con nuestro proyecto y cometer errores exactos.
Y lo digo yo, que tengo en mi página ya varios cursos publicados.
Y aunque agradezco mucho a quienes se suscriben a marionomics pro a través de la página de cursos, no quiero que lo hagan porque quieren ver un curso. Porque yo se que eso no los va a llevar a su objetivo: escribir y publicar.
Por qué seguimos comprando cursos que no necesitamos
Te lo voy a decir sin rodeos: cuando compramos un curso, estamos procrastinando.
Estamos delegando la responsabilidad a alguien más por lo que no queremos hacer. Preferimos tirar nuestro dinero a la basura y perder tiempo en un curso que no nos resuelve el problema antes que ponernos a trabajar.
¿Por qué? Porque así le podemos echar la culpa a los cursos que no sirvieron y al instructor que nos sabe explicar.
Pero tú y yo sabemos que esa base de datos en panel no se va a resolver por si sola.
4 pasos para resolverlo
En resumen, tienes que ponerte a trabajar.
En realidad ya sabes lo que tienes que hacer. No hay forma en que termines la tesis si no le dedicas un tiempo y te pones a trabajar.
- Destina tus horas sagradas para trabajar. Le tienes que dedicar al menos una hora todos los días a actividades que te hagan avanzar en tus proyectos. Y tienes que ser muy claro poniendo límites en el resto de tus actividades. Esa hora es sagrada.
- Escribe al menos el doble de lo que lees. Esta es una de las opiniones en las que seguro habrá más objeciones. Muchos piensan que tienes que leer más de lo que escribes. Pero lo dicen porque en realidad hay que incluir tiempo para leer entre las horas sagradas. Lee el doble de lo que hoy estás leyendo y escribe el doble de lo que lees.
- Ensúciate las manos con código. Mucho del trabajo de datos requiere de tener tiempo para hacer prueba y error. Si no te equivocas, no vas a desarrollar la intuición.
- Apóyate de tutoriales y guías. Lo que te acabo de decir no implica que tengas que hacer todo solo. Lo mejor es que vayas siguiendo tutoriales y que estés siempre con una guía que te respalde.
Un newsletter es un libro vivo
Yo aprendí mucho de tutoriales en YouTube y de libros.
El aprendizaje más grande fue de seguir tutoriales escritos. Siempre me resultaron más valiosos porque tenía que ir siguiendo paso a paso y cometiendo mis propios errores. Siempre fue más valor por el tiempo que le dediqué.
Lo único que le hacía falta era poder hablar con los tutoriales y los libros.
Me habría gustado poderle preguntar al autor sobre casos específicos o hacerle modificaciones en los ejemplos. Los libros ya se sienten muy fijos, pero si le puedes hacer preguntas al autor y que te conteste, se resuelven muchos problemas.
Este newsletter es una especie de libro vivo al que le puedes hacer preguntas y que puede profundizar sobre los temas que son relevantes.
- Tal vez lo quieras ver con datos específicos.
- Tal vez quieras que se profundice en pruebas o demostraciones particulares.
- O quizás sea importante ver las cosas desde otro marco teórico.
La buena noticia es que todo eso es lo que estamos haciendo ahora con marionomics Pro.
Los suscriptores Pro tienen prioridad en los temas que vamos a tratar en adelante. La oferta es sencilla:
- 1 tutorial al mes (día 5 de cada mes). Aquí vemos toda la parte de R, Python y datos. Con ejemplos con código que puedes copiar, pegar y modificar.
- 1 deep dive al mes (día 15 de cada mes). Nos metemos a fondo en un tema particular. Mi metodología es meterme a un paper particular, si hay datos lo trato de replicar y lo critico hasta lo más profundo. Es la mejor manera de aprender de una teoría.
- 1 guía de trabajo para escribir y publicar (día 25 de cada mes). No es sólo metodología y tips para escribir. Paso mucho tiempo encontrando maneras de encontrar mi productividad y conozco bien el sistema y la forma de publicar. Nada se queda como un secreto.
Contesta este correo y cuéntame: