¿Por qué en Latinoamérica somos tan malos en matemáticas?

En Latinoamérica aprendemos matemáticas como una aplicación de fórmulas. Pero esta metodología es un riesgo para todos cuando las computadoras aplican mejor las fórmulas que nosotros.

¿Por qué en Latinoamérica somos tan malos en matemáticas?
Photo by Roman Mager / Unsplash

Si de verdad quieres aprender a hacer economía, econometría o ciencia de datos, es importante que aprendas a ver más allá de las fórmulas. Esto implica entender que detrás de una ecuación o fórmula matemática hay una historia que debemos de entender antes de usarlas.

Al contrario de lo que podrías imaginar, comprender más allá de la aplicación de una fórmula es más sencillo de lo que parece. De hecho, es más sencillo para nuestro cerebro entender la estadística a profundidad que pretender aprender o memorizar fórmulas sin entender su significado por completo.

Por ejemplo, el álgebra lineal es muchas veces más interesante cuando nos enfocamos en la intuición detrás de las transformaciones lineales que cuando pasamos horas y horas aprendiendo a hacer operaciones que una computadora hace mejor que nosotros en segundos.

El cálculo de un tamaño de muestra es otro ejemplo en el que la realidad requiere de mucho sentido común y de entendimiento de la realidad, pero muchas personas sólo usan una fórmula porque no entienden la historia que las ecuaciones están contando, dejando de lado lo que es realmente importante.

Esto nos genera una pregunta importante. ¿No sería mejor enseñar desde el inicio las matemáticas bien para no tener estos problemas?

¿Por qué no se enseñan así las matemáticas?

En México y en América Latina, la enseñanza de las matemáticas sufre una gran crisis. Cada tres años se hace una prueba entre chicos de 15 años en 79 países sobre ciencias, lectura, matemáticas para realizar una medición con respecto a sus pares. Uno de los resultados más impactantes vienen de Latinoamérica: todos los países latinoamericanos participantes tuvieron un resultado menor a la media.

Peor. El área que presenta más complicaciones para los estudiantes son precisamente las matemáticas. De acuerdo a Näslund-Hadley, Varela y Hepworth (2014), la razón principal de esto se debe a la forma en que estas materias se enseñan en el salón de clase.

Sin duda esto tiene que cambiar. Parte de este cambio requiere de mucha empatía con los alumnos y con los maestros que están dando estas clases: es muy complicado hacer un programa ambicioso en el que se avance con tiempo en el aprendizaje y el dominio de los temas que se requieren si los programas son inflexibles y los sueldos de los docentes no suben.

Sin duda es un problema mucho más complejo que sólo incrementar salarios, pero dentro de la gran complejidad de factores, creo yo que es la más urgente. Soy creyente de que los maestros quieren lo mejor para sus alumnos: sólamente necesitan de más apoyo.


Este espacio está hecho con la intención de contribuir en la misión de mejorar las posibilidades de maestros y alumnos en áreas económicas y en estadística. Si esto es algo que para ti es importante, puedes apoyar al proyecto de tres formas:

  • Suscríbete al boletín. Existe una versión gratuita y una versión premium. En ambas versiones tendrás en tu bandeja de entrada una historia y un resumen de las nuevas publicaciones a las que tienes acceso todas las semanas.
  • Comparte estas publicaciones en tus redes sociales. Si usas Facebook, Twitter o cualquier otra red, una publicación de estos temas muestran que te importa y puedes hacerlo llegar a alguien más que también podría estar interesada/o.
  • Cuéntame sobre que tema te gustaría que habláramos en este blog.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon