¿Te has preguntado que pasaría si te mudaras de ciudad? ¿Podría ser que te iría mejor en otro lugar?
No es una pregunta fácil de responder. Podríamos tratar de ver las estadísticas de las personas que se mudan de ciudad y ver si mejoran sus ingresos. Pero esto nos podría causar sesgos de selección.
El sesgo de selección se genera cuando los agentes tienen alguna característica particular que los hace tomar decisiones en nuestra variable de respuesta. Por ejemplo, puede ser que las personas con mayores habilidades o mayor inteligencia sean los que deciden migrar y por eso observamos que tienen mejores ingresos. Lo que deberíamos concluir entonces es que el aumento en los ingresos no viene necesariamente por la migración, sino que estas personas habrían tenido mejores ingresos sin haberse mudado.
La aleatorización en los experimentos es una forma de solucionar el problema, pero no podemos mandar a un grupo aleatorio de personas a mudarse sólo para satisfacer nuestra curiosidad.
Cuando la vida te da ceniza y lava…
Afortunadamente, no tenemos que hacer ese experimento. Podemos aprovecharnos de un acontecimiento como un experimento natural. El 23 de Enero de 1973 un volcán que había permanecido dormido durante mucho tiempo de repente entró en erupción en las islas Vestmannaeyjar, en las costas de Islandia.
La erupción duró oficialmente hasta el 3 de Julio de ese año. Cerca de una tercera parte de las casas o edificios se quemaron o estaban cubiertas en lava y ceniza. Muchos de los habitantes de la isla que perdieron sus casas en la erupción decidieron no volver después de la evacuación.
Esto es algo muy parecido a un experimento aleatorio. Las personas que no regresaron de sus casas no se fueron por alguna característica particular de su forma de vivir, nadie puede decidir en dónde va a caer lava volcánica [cita requerida], por lo tanto aquellos que se fueron son comparables a quienes se quedaron: revisar los efectos de la migración se convierte en una diferencia de medias simple.
En un estudio utilizaron justamente esta información para identificar las diferencias de ingresos ante la migración. Islandia es un país pequeño, pero tienen registros administrativos muy completos. Los investigadores siguieron a aquellos que migraron y sus hijos, así como de los que se quedaron en la isla.
En general, los padres y madres de familia la pasaron bastante mal después de haber perdido su casa. Esto podría ser sorprendente para quienes consideran que las personas migran de los lugares con menores ingresos a los de mayor ingreso. Bajo esta visión, la migración debería llevar a las personas a un lugar donde sus ingresos sean mayores.
Pero lo que de verdad fue sorprendente es que los niños de los hogares que migraron lograron tener en promedio mayores ingresos a lo largo de toda su vida. Un resultado impresionante, considerando que se trata de un pueblo con relativamente altos ingresos.
Que me pongan donde haya
En un estudio, Raj Chetty encontró que mudar a los niños de un vecindario con altos niveles de pobreza a otro con niveles más bajos generaba un inmenso beneficio económico a lo largo de la vida.
Parte de la explicación tiene que ver con el capital social, que se refiere a las oportunidades que pueden aprovechar y las personas con quienes se pueden relacionar. Pero también se trata de las ventajas individuales que tenemos y cómo estás se combinan con el lugar donde vivimos.
Vestmannaeyjar era un pueblo pesquero. Una gran parte de los habitantes de la isla se dedicaban a la pesquería. Si tú naces en esa isla lo más probable es que te vas a dedicar a ser pescador o algo relacionado, sin importar si tienes habilidad para pescar o no.
Mudarse limitó las fuentes de trabajo de los padres que ya tenían una habilidad desarrollada: la de la pesca. Pero le permitió a los niños con habilidades diferentes a encontrar su verdadera vocación, donde obtuvieron mayores ingresos.
Esto sugiere que probablemente si puedas hacer que mudarte valga la pena para ti, siempre y cuando puedas encontrar un lugar en el que tus habilidades que tienes, que has desarrollado y que vas a desarrollar sean mejor valoradas. Esto es más fácil cuando eres más joven, porque aún puedes moldearte a la ciudad a la que te mudes.
Para los más grandes esto también es informativo. En ocasiones mudarse ya no es realmente la opción para mejorar nuestros ingresos. Probablemente valga la pena entonces trabajar en mejorar nuestras habilidades para adaptarlas con este mundo cambiante.