Si eres emprendedor y planeas hacer crecer tu negocio esto te interesa. Y es que no todos los negocios desean crecer, pero aquellos que si, necesitan pensar desde el inicio en las primeras contrataciones, pues las huellas que estás dejan en la organización puede durar por años, décadas e incluso siglos.
La huella organizacional
El concepto de "impronta organizacional" (o huella organizacional, que es mi traducción libre) ha sido conocido por los teóricos de la organización desde hace décadas.
La idea fue propuesta por Stinchcombe en 1965, y sugiere que las organizaciones adoptan elementos de su entorno en el proceso de su creación.
¿Por qué los departamentos en las empresas se estancan?
Por ejemplo, imagina que eres una empresa pequeña y estás por comenzar a contratar y encuentras a un contador que te ayuda a manejar la nómina y hacer contrataciones y la contabilidad general de la empresa.
Este contador ya usa un software específico para hacer la contabilidad. De momento este parece un detalle irrelevante, pero conforme empieza a crecer la empresa y necesitas contratar más empleados, la habilidad particular para el manejo de ese software se convierte en un requisito.
El departamento de contabilidad crece en función de las operaciones que se requiere en el uso de ese software particular, lo que implica que si sale al mercado otro software que se usa de una forma distinta, tu equipo de contabilidad simplemente lo va a rechazar.
Puede ser que la estructura de tu organización se vuelva anticuada, pero sin un manejo consciente de tu parte, lo más probable es que perdure, aún cuando una gran parte de sus miembros ya no sean productivos.
Por ejemplo, podría ser que salga un nuevo software que permita al departamento de marketing tener información en tiempo real de contabilidad que pueda cruzar con las campañas que realiza. De esta manera pueden evaluar rápidamente si su campaña fue exitosa (o no). ¿Puedes notar el problema? tu organización se quedó con la huella de las generaciones pasadas. Lo peor es que este tipo de huella puede durar generaciones, o incluso siglos.
La huella que duró siglos
En un estudio de la Universidad de Michigan, Victoria Johnson utiliza las herramientas de la sociología para subrayar el papel de los emprendedores en la selección de características de la organización que persisten durante décadas o incluso siglos.
Como ejemplo, Johnson se basa en la fundación de la Opera de París bajo el reinado de Luis XIV para teorizar sobre la huella organizacional en la fundación como un resultado del emprendimiento cultural.
La historia de la fundación del Opera de París es un ejemplo perfecto de cómo los líderes culturales y empresariales pueden influir en la forma en que una organización se desarrolla.
Se menciona a Pierre Perrin, un poeta y emprendedor cultural, como un ejemplo de cómo su visión para un género de ópera francés se alineó con las ambiciones de Luis XIV y cómo utilizó modelos existentes de teatros comerciales y compañías de ópera italianas para crear un contexto organizacional para su visión.
Además, se menciona cómo la situación en el mundo del arte de la época y el anti-italianismo ayudaron a impulsar su emprendimiento.
Cómo enfrentar la huella organizacional
Como en todo, no hay recetas mágicas para enfrentar esta situación. Hay casos incluso en los que me temo que es algo inevitable, pero estos tips podrían ayudar en el caso de que te enfrentes con un caso de huella organizacional.
- Contrata lento. Sobre todo si eres una startup y tu intención es crecer, es buena idea aguantar lo más posible la tentación de empezar a contratar cuanto antes. Si contratas en una etapa demasiado temprana de tu organización, te estás arriesgando a atraer perfiles que no tienen mucho interés en que la organización crezca. Los empleados de más alto rendimiento son mas fácil de encontrar cuando tu empresa ya ha mostrado ser de rápido crecimiento y una ruta viable para personas con gran ambición.
- Fomentar una cultura de innovación. Es más fácil decirlo que hacerlo: genera los incentivos y apoya la innovación dentro de la organización. Esto a veces se ve como permisos para asistir a congresos, pero a veces lo puedes ver como sesiones en la empresa donde se comprometen a cambios.
- Planea con anticipación los cambios en la estructura que va a requerir el crecimiento. No siempre es fácil visualizar cómo se verá tu empresa cuando logras alcanzar metas más grandes, pero si puedes determinar cómo quienes en este momento te acompañan pueden participar (o no) en visiones futuras.
No temas en buscar asesoría externa para entender y manejar este proceso, cuando llegue el momento de crecer.