Jeff Bezos quiere aspirar tu sala

Amazon desea comprar iRobot, el creador de Roomba. Esto viene con algunas preocupaciones de competencia económica y de privacidad.

Un Roomba
Photo by Onur Binay / Unsplash

Amazon anunció que está buscando comprar iRobot por 1.7 mil millones de dólares. El Roomba es uno de los robots para la limpieza del hogar más populares qué hay y la compra se sumaría a la estrategia de Amazon para introducir objetos inteligentes a los hogares.

Esta operación está siendo observada por las autoridades estadounidenses en materia del cumplimiento de las leyes antimonopolio. Se especula que la estrategia de Amazon sea la misma que aplica con Kindle y Echo Dot: vender su producto abajo de su costo y acaparar el mercado.

Amazon pierde dinero cada vez que vende su lector electrónico Kindle o la bocina inteligente Echo dot, pero a cambio gana algo más valioso: un canal para hacer llegar sus productos y datos del comportamiento de sus clientes.

A través del Kindle es posible comprar libros electrónicos con un solo click y Echo sabe tus gustos musicales y los aparatos inteligentes que tienes en casa. Si se concreta la compra de iRobot, Amazon conocerá la forma de tu casa a profundidad.

El mercado de las robotinas

Puede sonar un poco ridículo al inicio. ¿Que tiene de malo que Amazon conozca donde está mi sillón? Pero la preocupación sobre la privacidad es real.

Los Roomba son muy populares. En 2020 tenían un 46% del mercado de los robots limpiadores a nivel mundial. Y es un mercado que se espera alcance un crecimiento anual de 27% a 2027, alcanzando los 12.7 mil millones de dólares. No es un Roomba en cada casa, pero si los suficientes.

La compra de iRobot sería entonces la transferencia más grande de datos personales de usuarios en la historia.

Amazon sabrá donde está tu cocina

Al anunciarse la compra, un investigador del Instituto de Autosuficiencia ILSR expresó su preocupación respecto a la competencia económica y sobre la privacidad.

La compra de iRobot sería la transferencia de datos más importante hasta la fecha. Y el problema yace no tanto en los datos que están pasando de manos, sino en a quién le llegan y lo que puede hacer con ellos. Nadie es más peligroso que Amazon con los datos de tu hogar y todo lo qué hay dentro.

Amazon es una empresa obsesionada con los datos: sabe donde vivimos, cómo compramos, lo que comemos, si tenemos mascotas o niños. Los Roomba tienen cámaras que usan para detectar obstáculos en el camino y su nivel de inteligencia artificial les ayuda a identificar y evadir hasta 80 objetos como zapatos, calcetines, agujetas, ropa, toallas o desechos de perro.

Cruzando esta información con la que ya tiene disponible la empresa sobre ti, Amazon seguramente espera incrementar aún más la precisión de sus predicciones para ofrecerte productos a la medida.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon