Inversiones mundanas

Para la mayoría de nosotros hay cosas que tienen mejores rendimientos que invertir en el S&P500

Inversiones mundanas
Photo by Cookie the Pom / Unsplash

Invertir siempre será importante y necesario. Pero no todas las inversiones son instrumentos financieros sofisticados. De hecho, para la mayoría de nosotros, los instrumentos sofisticados pueden representar una opción peor a no invertir en absoluto.

Afortunadamente, tenemos como opción las inversiones mundanas. Le llamo inversiones mundanas a todas aquellas acciones que podemos tomar en la vida diaria que nos generan rendimientos o ahorro.

No se necesita hacer contratos complejos ni descargar dos aplicaciones para hacer inversiones mundanas. Lo único que necesitas es poner atención a tus finanzas.

🚽 Un inodoro vs el S&P500

Por ejemplo, digamos que tengo un inodoro que está perdiendo agua. Ese problema me incrementa el nivel de consumo de agua al doble: en lugar de gastar 350 pesos al mes estoy gastando 700.

Si cambiar el inodoro cuesta un total de 7000 pesos, hacer el arreglo representa una gran inversión: En menos de 2 años habré recuperado ese dinero solo en ahorros de agua.

En los 5 años de 2017 a 2022, el S&P500, que conjunta el valor de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, tuvo un rendimiento promedio de 17.04% (13.64%, tras descontar la inflación).

Estoy omitiendo a propósito el 2022, que tuvo una caída de 18.02%, con el fin de dar un panorama un poco más optimista. A pesar de ello, con un 17% de rendimiento, nuestra inversión se recupera en poco menos de 6 años. Punto para el inodoro.

Para la mayoría de nosotros, un seguro es una gran inversión

Antes de que huyas, te aseguro este post no tiene como sponsor a ningún vendedor de seguros (pero si tú te dedicas a eso, lo puedes compartir).

He hecho y verificado los números muchas veces, pero para muchos de nosotros, contratar un seguro vale mucho más la pena que meter nuestro dinero en la bolsa. De verdad.

Para ilustrar el punto imaginemos a Daniel, que desea ahorrar 3000 pesos al mes durante 10 años. Si la razón de su ahorro es para pagar la universidad de sus hijos en el futuro (por ejemplo), le conviene poner ese ahorro en algún instrumento que genere rendimientos.

Pero un instrumento que genera rendimientos y que solemos ignorar es un seguro. La ventaja es evidente: si morimos en el camino antes de que los niños lleguen a la universidad, el seguro se activa y los chicos tendrán su beneficio.

Pero cuando hemos pagado lo suficiente al fondo, llega el punto en el que tendremos que elegir si deseamos mantener los fondos en el seguro o si los queremos retirar. Si nuestro objetivo era tener un fondo para la universidad, podremos sacar esos fondos más sus rendimientos cuando los necesitemos.

Lo mismo podría aplicar para seguros de gastos médicos, o de coches. Si descontamos que algún día tendremos algún imprevisto, suele ser mejor inversión que meter nuestro dinero a CETES o a la bolsa.

Otras ideas de inversiones mundanas que pueden ayudarte

Hay muchas otras ideas de inversiones de este tipo que generan mayores rendimientos que instrumentos “sofisticados”. Te dejo aquí algunos otros ejemplos que te podría ayudar:

  • Reducir el consumo de energía en casa. Si logras bajar la tarifa a la que te cobra la comisión de electricidad, apagar las luces y electrodomésticos que no se usan puede resultar ser de las mejores inversiones que puedes hacer a largo plazo. Puedes meter lo que estás ahorrando de electricidad en algún instrumento financiero de tu preferencia, si deseas que tenga un mayor efecto a largo plazo.
  • Comprar productos de calidad que pueden durar más tiempo, para evitar gastos innecesarios en reparaciones o reemplazos. Realmente podría tener mejor rendimiento reemplazar ese refrigerador por uno que ahorre energía y se descomponga menos. Bien dicen que lo barato sale caro.
  • Comprar en grandes cantidades aquellos productos que sabes que usarás constantemente. Por ejemplo, si tienes una marca de pasta de dientes que te gusta, podrías comprar varios tubos a la vez cuando esté en oferta. De esta manera, estarás ahorrando dinero a largo plazo.
  • Usar transporte público en lugar de manejar tu propio coche. Además de ahorrar en gasolina y mantenimiento, estarás contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

¿Que otra idea se te ocurre?

¿Por qué deberías considerar las inversiones mundanas?

La ciencia económica tiene algunas respuestas sobre la naturaleza de nuestras decisiones que nos ayudan a entender por qué no siempre es bueno “invertir” en instrumentos tradicionales y vale más la pena hacer cosas mundanas que pueden generar mejores rendimientos.

  • La hipótesis de los mercados eficientes. Una pieza central del conocimiento económico es que si hay algo que vale la pena saber los mercados ya lo descuentan en el precio. Esto quiere decir que (en promedio), para cuando compres esa acción, el precio ya refleja todos los aumentos que valen la pena. Dicho de otra manera: la mayoría de nosotros no le puede ganar al mercado.
  • Sesgos cognitivos. Lo peor es que es muy fácil que tomemos decisiones erróneas de manera sistemática. Podemos dejarnos llevar por nuestras emociones y comprar una acción cuando vemos que todo mundo lo hace, aunque podría ya ser demasiado tarde. También podríamos quedarnos con una acción por más tiempo que el debido porque ya nos sentimos comprometidos con esa inversión, aunque no tenga ya sentido.

Si hay alguna moraleja en este texto es que confíes en tus propios sentidos. Si hay algo que la teoría económica indica es que los humanos somos muy buenos para identificar lo que es mejor para nosotros. Regresa a este texto siempre que tengas dudas sobre tus propias decisiones.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon