Impuestos racistas

Impuestos racistas

Nada en esta vida es tan certero como la muerte y los impuestos. Al menos eso indica un proverbio de ya hace bastantes siglos. Frases así hacen pensar que los impuestos no deberían tener nada que ver con la raza, pero hay que pensarlo dos veces. Después de todo, sólo en Estados Unidos, la familia blanca promedio tiene una riqueza 8 veces mayor que la de una familia afroamericana y la forma en la que las leyes se han creado (incuídas las leyes fiscales) generalmente perpetúan estas estructuras.

Todos los matrimonios felices son iguales

La novela de Anna Karenina comienza diciendo que "todas las familias felices son iguales, pero cada familia infeliz lo es de una manera particular". Si las leyes las hacen las familias felices (léase blancas en este contexto), entonces las otras diferentes formas de familia podrían estar en desventaja ante un cierto diseño institucional.

La Doctora Dorothy Brown, de la Universidad de Leyes Emory encontró en su investigación diversos ejemplos de cómo las leyes fiscales ayudan a las personas blancas a crear más riqueza por medio del pago de los impuestos. En un ejemplo, menciona que las leyes para obtener beneficios en los impuestos en un matrimonio están pensadas para familias en las que el hombre es el principal y casi único proveedor en el hogar, cosa que es común en los hogares blancos y muy poco común en las familias afroamericanas.

También la posibilidad de acceder a fondos de pensiones libres de impuestos en Estados Unidos dependen mucho de la pertenencia a la economía formal y el trabajo en lugares con estas prestaciones, a las que tienen históricamente más acceso las familias blancas que las afroamericanas.

Estos estudios no incluyen a las familias hispanas, pero no me sorprendería saber que también sufren de los mismos problemas. Los beneficios fiscales suelen darse con condiciones a la pertenencia a economía formal, que podrían tener buenas intenciones, pero acaban perpetuando estructuras institucionales racistas.

Naturalmente, esto no significa que sea a propósito. Simplemente son leyes que se han desarrollado en otros tiempos donde poblaciones diversas no tenían voz.

Taller Lo Básico para comenzar a Invertir

Aprende cómo funciona el mercado financiero y aprende a colocar tu dinero en activos que te ayuden a

Quiero aprender


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon