🚀FTX y la muerte de crypto

Por qué las criptomonedas son un caos y que efectos podría tener en la economía real.

Un perro rodeado de fuego con un montón de monedas. Como el meme.
This is fine

El mundo de las criptomonedas acaba de cambiar para siempre. Lo que pasó esta semana pasada puede ser uno de los cambios más importantes del mercado hasta el momento. Y en el centro de la actividad está una aplicación de intercambio llamado FTX.

🚨
En este post
* Una explicación de FTX, cómo funciona, y que significa su caída.
* Una línea del tiempo comprensible sobre los eventos que llevaron a la caida del fondo
* ¿Que efectos tendrá en crypo y fuera de él?

FTX fue creado en 2019 y rápidamente se posicionó en el mundo como uno de los mercados de intercambio de criptomonedas más importantes. En pocos años, la plataforma ya estaba patrocinando celebridades, deportes y hasta se convirtió en el nombre de la arena de un equipo de la NBA en Florida.

Un estadio grande
La arena FTX del equipo de la NBA Miami Heat

FTX es una plataforma de compra y venta de criptomonedas. Te registras con una cuenta y puedes comprar y venderlas y mantener tus activos. Cuando yo aprendí de la existencia de bitcoin hace casi diez años, hacer este tipo de transacciones no era tan sencillo, así que este es (era?) un gran servicio.

Un líder peculiar

El greñudo de la foto se llama Sam Bankman-Fried, mejor conocido como SBF (no puedo juzgar a alguien por ser greñudo, yo mismo siempre lo estoy). SBF siempre dio una imagen de ser el chico buena onda. Incluso este Octubre se acercó a los reguladores con la intención de defender el proyecto de regulación de las monedas digitales.

SFB con Giselle Bündchen

A pesar de mostrarse con buenas intenciones y cómo una persona muy transparente, los eventos recientes han minado la confianza en los fondos, las criptomonedas y los tipos greñudos con look desenfadado (para mi desgracia).

Un resumen del caos

Además de FTX, SBF controlaba Alameda Research, una empresa de especulación financiera, principalmente con criptomonedas. Esto es importante para la historia.

El negocio de FTX está en las comisiones pos compra y venta de criptomonedas. Es buen negocio, pero no el suficiente para comprar un estadio. Otra de las actividades que la plataforma realiza es permitir a los usuarios comprar o vender criptomonedas con dinero prestado.

Supongamos que tienes $100 en depósitos pero quieres comprar $200 de alguna criptomoneda porque estás seguro de que va a subir. La plataforma te puede prestar los otros $100 cobrando una tasa de interés.

Si las cosas salen bien, la plataforma y el cliente salen ganando con el aumento de precio. Pero en los últimos meses estas apuestas no han resultado muy favorables. ¿Que pasa en estos casos?

Gráfico de líneas en rojo
Bitcoin en picada todo el año

Mientras el precio no baje más de los $100 dólares de los depósitos, la plataforma tiene fondos para costear la pérdida: los depósitos de los clientes. Pero si el precio baja más allá, entonces tanto el cliente como la plataforma están en problemas.

La solución de SBF y FTX fue algo que las regulaciones de las finanzas tradicionales no habrían permitido. FTX le prestó 10 mil millones de dólares de los fondos de los usuarios a Alameda Research para financiar sus pérdidas.

Luego el asunto se volvió más complicado cuando empezó a involucrarse Binance.

Entra en EsCZena Binance

Por alguna razón, a los Crypto-bros les gusta hacerse llamar por abreviaturas. Changpeng Zhao (CZ), el CEO de Binance (Orta plataforma de intercambio de crypto que financió brevemente a FTX al inicio) anunció planes de vender los tokens de FTX.

Por partes. Parte de la cultura crypto exige que FTX emita un token, simplemente por ser parte del ecosistema. En realidad FTX no requiere tener su propio token para funcionar, pero ¿que clase de crypto bro eres si no tienes tu propio token?

La situación se complicó cuando CZ anunció la compra por Twitter y los usuarios comenzaron a vender los token anticipando una caída en el precio.

Para evitar un caos, CZ se comprometió a rescatar FTX, para luego retirar la oferta el día siguiente.

Para colmo, gran parte de la deuda de Alameda con FTX está en el token que FTX emitió.

Una línea de tiempo

Ok, repasemos lo que sabemos hasta el momento con una línea de tiempo de los acontecimientos.

  • El 1 de Noviembre, se filtran las hojas de balance de Alameda. En ellas se muestra que la compañía tiene mucha exposición a FTT, el token de FTX.
  • El 6 de Noviembre CZ anuncia la venta de todos los tokens de FTT que tienen. 16 minutos después la CEO de FTX ofrece comprarlas en un intento de que el precio del token no caiga.
  • Para el 8 de Noviembre se reportan retiros lentos de los fondos de FTX.

El resultado final es una especie de pánico bancario. No ayuda en nada que además se han reportado hackeos a las cuentas y la liquidación de activos de la compañía.

¿Qué efectos tendrá?

En primer lugar está la confianza en Crypto. Las criptomonedas siempre han estado en la intersección de ser una tecnología nueva con ciertas complicaciones que lo hacían ideal para formar estafas. Incluso hace poco hice un post sobre estafas en criptomonedas y cómo evitarlas.

Cómo evitar caer en fraudes de criptomonedas
Cuidado con el Phishing y con las ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Aquí cómo protegerte.

No es la caída de precios. La forma en la que los hechos se presentaron confirman a los escépticos de crypto que hay algo raro detrás.

Esta pérdida de confianza ya está teniendo efectos. Otras compañías enfocadas en criptomonedas ya están quebrando, los empleados ya no están trabajando y están preparando sus currículum para buscar trabajo.

Reacción en cadena

Hay otro problema que me preocupa más que los crypto bros perdiendo hasta la camisa y es el contagio financiero que pueda generar.

Por un lado están los fondos que invierten e invertían en FTX y otros activos similares. Por ejemplo, Sequoia acaba de marcar en ceros el valor de su inversión en FTX. 💥 pum. Todo lo que había ahí perdió su valor por completo.

Por el momento parece que se ha contenido un contagio generalizado en los mercados, pero la bancarrota ha estado sacando a la luz información sobre los activos que compró el fondo en su época de bonanza.

Por supuesto que una gran parte de lo que ha comprado ha sido con crédito: casi 50 mil millones de dólares de crédito alrededor del mundo. Es más que el doble de lo que tenía Enron en la crisis punto com. Buena suerte en lograr que se paguen esas deudas.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon