Esta es un serie de los estudios que tengo en mira hacer algún día. Tal vez los llegue a hacer y tal vez no, pero creo que es importante que al menos la idea salga a la luz.
* El efecto de los paros magisteriales en los cuidados en México.
* El valor real de los pueblos mágicos (este post)
No existe una evaluación del valor que tuvo el programa de Pueblos Mágicos en los lugares en los que se aplicó. Y con buena razón: es tremendamente difícil de diseñar un método que sea válido a ese nivel.
Me explico: en primer lugar, el programa es a nivel municipal. Eso quiere decir que no tenemos información precisa sobre lo que se genera en los municipios: no hay un PIB municipal al cual seguirle la pista antes y después del programa.
En segundo lugar, es perfectamente posible que exista sesgo de selección entre los municipios que entraron al programa. Probablemente los municipios que aplicaron eran municipios que ya recibían visitas de turismo y cuyas condiciones ya les hubieran permitido crecer, independientemente de ser o no aceptados en el programa. Esto hace que si observamos que un municipio crece tras haberse incorporado al programa, no nos sea posible determinar si es su incorporación al programa Pueblos Mágicos el que lo ha generado, u otras condiciones macroeconómicas.
👯♀️Doppelgänger
Un doppelgänger es un doble. Una versión alterna que tiene todas las mismas características de lo que estás estudiando, excepto por aquello que te interesa. Los estudios con gemelos son muy atractivos porque ayudan a identificar si algún tratamiento tiene un efecto real, o los cambios vienen de la crianza o la genética.
Un estudio clásico que usa doppelgängers es el que hicieron Stacy Dale y Alan Krueger (que Dios lo tenga en su santa gloria). Se trata de un análisis del efecto que tienen las universidades de élite en los ingresos de las personas.
Cómo no es posible comparar a una persona que entra en Harvard contra otra en un community college, Dale y Krueger usaron a los aspirantes que fueron aceptados a las escuelas de elite, pero por alguna razón no entraron, como doppelgänger. Ellos fueron la variable de control.
Algo parecido sería este estudio. Usaría como doppelgängers a los pueblos que aplicaron al programa, pero no fueron aceptados sino hasta después del segundo o tercer intento.
La idea es que un pueblo que se hizo mágico después del segundo o tercer intento ya cumplía con algunos requisitos básicos para entrar en el programa. Por lo tanto sería un pueblo comparable a los Pueblos Mágicos que si fueron aceptados al programa antes.
Lo que está implícito es que no es posible hacer una comparación directa de un pueblo mágico con otro que no lo es, solo por sus características observables.
📊Los datos
Tengo un problema con los datos. No existe información a nivel municipal de la actividad económica de los municipios con frecuencia anual. No hay. No se generan esos datos.
My workaround a este problema (y no se si funcione) sería intentar usar las imágenes satelitales de la iluminación nocturna para estimarlo. Este tipo de datos ya se usan en otras partes del mundo para dar seguimiento al desarrollo económico de algunas regiones en asia, África y otras regiones donde la recolección de datos es compleja.
Si por alguna razón no me es posible usar ese tipo de datos, tengo un plan B: reducir los datos a municipios de un tamaño medio sacando una estimación del PIB a nivel municipal. Lo he hecho anteriormente, aunque he revisado la técnica que usé en esa ocasión y no estoy 100% conforme con el algoritmo y no se me ocurre al momento como mejorarlo.
🏰Lo que espero encontrar
No sé cuál será el resultado de antemano. De verdad. Puede ser que el programa haya sido exitoso (lo que sea que eso signifique), o puede que encontremos que los flujos de turismo y el ingreso de un municipio no cambie en absoluto con la entrada al programa ceteris paribus.
¿Por qué no podríamos determinar esto sin hacer este comparativo como el que estoy planteando? Después de todo, los mismos municipios deben de poder observar si les ha ido mejor o no. Básicamente es necesario plantear un contrafactual: la versión del mismo municipio que no entró al programa.