El techo de deuda y la moneda de un billón

Estados Unidos alcanzó su límite de deuda. Si no lo resuelven, podrían haber problemas.

El techo de deuda y la moneda de un billón

La crisis política por el techo de deuda en Estados Unidos sigue dando que hablar. Si hoy no hay un acuerdo, el gobierno puede cerrar y la calificación crediticia del país se podría ver afectada. Con el clima en el escenario mundial, todos los países están volteando a ver al Tio Sam.

Lo que pase hoy podría afectar muy fuerte a la economía. Y no estoy exagerando.

La política del techo de deuda en Estados Unidos

El techo de deuda es una ley extraña en los Estados Unidos, que limita la cantidad de deuda que el gobierno federal puede tener. Cada año o casi cada año, el congreso y el gobierno federal se pelean sobre si deben subir este techo o no.

No es por diseño que se deba decidir cada año, el problema es que la deuda del país ha seguido aumentando más allá del límite que establece la ley.

El congreso tiene con esto prácticamente secuestrado al gobierno. Con la amenaza de cerrar sus funciones principales si el gobierno no accede a hacer lo que el congreso le está solicitando, los republicanos están solicitando que se reduzca el gasto de gobierno como condición para subir el techo.

Si no se logra un acuerdo, se desatará el caos.

El desastre que se viene (probablemente)

Si Estados Unidos no paga su deuda, el problema puede ser gigantesco. Recordemos que el país es la economía más grande por órdenes de magnitud, por lo que si a él le da un catarro, a nosotros nos puede dar una pulmonía.

Hay dos formas en las que el impago de Estados Unidos puede causar problemas:

  • El efecto multiplicador del gasto de gobierno. Muchos negocios tienen como cliente al gobierno. Si, por ejemplo, tú tienes un negocio de banquetes y le sirves cenas a los diferentes eventos que hace el gobierno, no te van a pagar y tú no le podrás pagar a tus proveedores. Tus proveedores te pueden perdonar un par de días sin que les pagues, pero si el problema se extiende, algunos podrían incluso cerrar.

  • Crisis financiera. La deuda del Estados Unidos son los cimientos de la estabilidad del sistema financiero. Nuevamente, no estoy exagerando: cuando las cosas se ponen complicadas con otros activos, los inversionistas siempre tienen como opción regresar su dinero a los confiables bonos del tesoro. Sin esa opción, nadie sabe de qué tamaño podría ser el desastre, pero yo si se que no quiero averiguarlo.

¿Qué podemos hacer?

Es evidente que necesitamos una solución. Algunos economistas sugieren aumentar los impuestos, pero esto no es una opción que resulte muy atractiva para los políticos.

Otra idea es reducir el gasto, pero esto no es sencillo y podría generar mucha resistencia.

Una tercera opción es una medida más radical: abolir el techo de deuda. Esto significaría que el gobierno podría emitir la cantidad de deuda que necesite para cubrir sus gastos, sin la necesidad de la aprobación del congreso.

Esta propuesta ha generado mucha controversia, pero incluso algunos republicanos están abiertos a la idea. En realidad, si ponemos en la balanza el tamaño de los riesgos que representa el techo de deuda con los costos que generaría eliminarlo, probablemente sea buena idea finalmente deshacerse de este techo.

Hay una cuarta opción, pero es poco ortodoxa. ¿Qué tal si el departamento de tesoro imprime una moneda de un billón de dólares (one trillion dollars) y paga su deuda con eso? ¿Sería realmente muy dramático?

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon