El sesgo de supervivencia y los casos de éxito

El sesgo de supervivencia y los casos de éxito
Photo by Chandler Cruttenden / Unsplash

Vió morir al reino que lo vio nacer. El 31 de Octubre de 1902 nació Abraham Wald en el ahora extinto Reino de Hungría. Wald resultaría ser un brillante matemático cuyo trabajo fue clave durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de ser un joven brillante, Wald no pudo convertirse en profesor debido a su origen judío y las leyes discriminatorias de la época. No obstante, Oskar Morgenstern se aseguró de que tuviera una posición como economista.

No duró mucho. Cuando la Alemania Nazi anexó Austria, la discriminación contra los judíos se intensificó y Wald tuvo que huir a los Estados Unidos. Cómo era un matemático brillante, logró ser invitado por la fundación Cowles para trabajar como econometrista.

En la Universidad de Columbia se fundó el Statistical Research Group, dedicado, entre otras cosas, a asistir al gobierno estadounidense en el trabajo estadístico necesario para la guerra.

Los que regresaron

En una ocasión, los militares se acercaron al grupo de Abraham Wald para solicitarles calcular las necesidades de blindaje de aviones de guerra.

Ellos tenían información detallada de los aviones que regresaban de combate, los impactos de bala que recibían y la zona en los que estos se daban. De acuerdo a sus estimaciones, las zonas con más impacto debían de ser las más protegidas. Sólo necesitaban optimizar el blindaje para no hacer el avión demasiado pesado, pues esto traería riesgos adicionales para los pilotos.

Para su sorpresa, el reporte de Wald al respecto sugería blindar las zonas que tenían menos impactos de bala registrados. Esto contradecía los resultados de los militares y la lógica común al respecto.

El sesgo de supervivencia

La respuesta a esta aparente paradoja está en la fuente de los datos que los militares presentaron a Wald. Los impactos de bala son de los aviones que regresan. Esto quiere decir que los aviones que son disparados en aquellas zonas con menores impactos solían ser los mismos que no regresaban al campo.

A este fenómeno se le suele llamar sesgo de supervivencia. Es un fenómeno más común de lo que creemos: cuando vemos un caso de éxito, generalmente tendemos a creer que las acciones que tomó esa persona existías sobre acciones que conllevan al éxito.

En una ocasión entré en un Hackatón donde tuve la mala fortuna de hacer equipo con alguien que al parecer acababa de leer la biografía de Steve Jobs. Jobs era famoso por ser un patán con sus empleados. El ambiente de trabajo que creaba pudo haber llevado a Apple a crear el iPhone, pero probablemente la mayoría de nosotros no logremos llegar muy lejos con ese tipo de actitud.

En finanzas el efecto es muy conocido porque nos puede llevar a conclusiones muy erróneas de un mercado. Si analizamos por ejemplo, al NASDAQ, generalmente los datos del índice incluyen sólo las acciones que cumplen con las características para estar dentro del mismo. Esto omite que algunas empresas NASDAQ se salieron precisamente por su mal rendimiento. Por lo tanto el índice nos muestra un panorama más rosa de lo que es la realidad.

¿Que otro ejemplo de sesgo de supervivencia conoces?


Muchas gracias a quienes se han unido a esta comunidad. Si te gustó, puedes suscribirte y si te súper gustó te puedes unir en la versión premium. No te quedes con esta información. Comparte a alguien que le interesen estos temas para hacer más grande la comunidad.

También te recuerdo que me puedes seguir en Instagram y en Twitter. Si me arrobas te contesto.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon