El k-pop es soft-power y atrae inversión

El arte sirve también para atraer clientes, exportaciones e inversión extranjera directa.

El k-pop es soft-power y atrae inversión
A k-pop singer in a stadium singing for the world. Source: Midjourney

Hemos estado hablando de la Inversión Extranjera Directa y cómo está puede usarse para impulsar el crecimiento de los países.

Pero para que alguien invierta en tu país primero tiene que conocer que existe. Mas aún, tiene que considerar al país como un destino atractivo y viable.

Para dar a conocer a un país como destino de inversión, regularmente es necesario un esfuerzo consciente que incluye trabajo interno, como regulaciones e inversión en infraestructura, además de trabajo al exterior, que incluye reuniones con inversionistas, trabajo de promoción en ferias, etc.

Pero un medio que no se ha estudiado lo suficiente es el uso del soft power, que con influencia de la cultura y las artes ayude a atraer a inversionistas. Corea podría ser un caso de éxito, y la música pop que el país exporta podría generar más ganancias para el país de lo que nos imaginamos.

¿Qué se necesita para atraer inversión?

La premisa es simple: La cultura da visibilidad internacional a los países y con esta llega la inversión. La cultura puede venir de muchas formas, pueden reconocer a un país por su comida, por sus tradiciones o por sus películas y música.

Incluso pueden reconocer a un país por su participación en el deporte: cuando un país gana el mundial, su Producto Interno Bruto crece un 0.25%. Esto es una ganancia enorme por hacer tu país un poco más visible por un día.

De acuerdo a los autores del estudio, una gran parte de ese incremento viene de las exportaciones. Recordemos que el PIB se compone por cuatro elementos: el consumo, la inversión, el gasto de gobierno y las exportaciones netas.

$$ PIB = C + I + G + (X-M) $$

Es el elemento \(X-I\) que conforma la diferencia entre exportación y exportación y que crece con la exposición de un país a corto plazo, pero si lo que queremos es hacer crecer a \(I\), tenemos que hacer que se sepa del país por periodos más largos y constantes.

Ganar un campeonato de fútbol no será suficiente, necesitamos invertir en la cultura.

La contribución del K-pop en la IED de Corea

El soft power es una forma de persuación en las relaciones internacionales. Por lo general se genera a partir de influencia económica o cultural. En contraste, el hard power busca influenciar a otros países con el uso de la fuerza militar o la coerción económica.

Por ejemplo, la escena de apertura de la película de James Bond con un desfile del día de los muertos es un ejemplo de soft power, que busca influenciar al mercado extranjero de visitar a México (y probablemente a invertir en él).

El k-pop bien podría ser otro ejemplo de soft power. En un estudio, analizaron cómo seis factores de éxito del K-pop impactan la imagen nacional de Corea y el comportamiento en las redes sociales, así como su influencia en la intención de comportamiento de los turistas.

Los autores encuestaron 1247 personas de 8 países que habían escuchado, visto y buscado información sobre K-pop. Ellos encontraron una influencia positiva en la imagen nacional y el comportamiento en las redes sociales. También encontraron más propensión para visitar el país como turistas.

Pero no sólo se trata del turismo. También hay una influencia importante entre el soft power y la Inversión Extranjera Directa. De acuerdo a Ricardo Buitrago, las películas de Bolywood, los dramas Coreanos y el K-pop son ejemplos de cómo el soft power ha sido clave para la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Estos resultados son consistentes con lo que encontraron Chang y Lee en 2017, donde encontraron un creciente entusiasmo por la cultura coreana, incluso en países alejados en Latinoamérica. A la par, los autores encontraron un crecimiento en las exportaciones de bienes de consumo de Corea a los países, sobre todo aquellos con mayor influencia cultural del país asiático.

¿Quieres hacer crecer a tu país? Invierte en cultura

La influencia cultural de Corea no es accidente. El país ha invertido en el crecimiento de su industria cultural y lo ha hecho de manera consciente.

Ahora es Corea quien recaba los frutos de su inversión, pero los países latinoamericanos no nos debemos quedar atrás. México tiene mucho más que ofrecer en cultura que sólo el día de muertos y Cancún.

Si deseamos que la influencia cultural del país tenga efectos positivos en la inversión, debemos hacer esfuerzos concretos para mostrar al mundo que México es un buen lugar para poner empresas.

Casi todas las películas que se han filmado en Durango usan las locaciones para mostrar un pueblo viejo, un desierto sin ley y una tierra de nadie. Pero México es más que un escenario desértico en color sepia. También hay industria, exportación, servicios y turismo. Hay mucho que mostrar que podría atraer a inversionistas al país.

Si queremos que el soft power del país sea redituable tenemos que apoyar el arte, pero con la intención clara de hacer crecer la influencia del país.

Los recortes del presupuesto han sido muy criticados y representan el riesgo de desmantelar un sistema que costó años construir. Pero si deseamos que el apoyo al arte se restablezca, una buena forma de justificarla es haciendo programas dirigidos a mostrar lo mejor del país al mundo en un intento de hacer crecer su influencia y darle armas para hacer crecer la inversión.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon