Se hizo millonario sólo para probar su punto: La ciencia Vale

Se burlaron de Tales de Mileto. Le dijeron que la ciencia era inútil. Tales predijo la cosecha de oliva y se hizo millonario sólo para demostrarles que estaban equivocados.

Se hizo millonario sólo para probar su punto: La ciencia Vale

Estoy volviendo a ver Breaking Bad. Me gustan mucho las series en las que el protagonista usa la ciencia para vencer sus adversidades. Sobre todo cuando tantas personas desconfían de ella o la toman como una simple curiosidad ociosa (en el mejor de los casos).

El peor de los casos es cuando por completo se desecha la ciencia. Este sentimiento de desconfianza ante la ciencia tiene consecuencias: en Nueva York se ha declarado emergencia ante el resurgimiento de la polio porque la gente no se quiere vacunar. También se ha encontrado que la actitud negativa hacia el uso de cubrebocas durante la pandemia por COVID pudo haber cobrado de 4 mil a 12 mil vidas tan sólo en el inicio de la pandemia en Estados Unidos.

Caer en un pozo mirando al cielo

El mejor de los casos es cuando piensan que la ciencia es sólo una actividad ociosa sin utilidad práctica. Hay una historia de que el filósofo griego Tales de Mileto en una ocasión se cayó en un pozo por estar viendo a las estrellas. La historia supone una burla ante el científico que se pierde de la funcionalidad mas básica por tener los ojos en el firmamento sin llegar nunca a nada concreto.

Si bien sí hay casos de científicos así, Tales de Mileto no era uno de ellos. Harto de las burlas de vecinos y amigos, decidió poner manos a la obra para demostrar que bien podía hacer dinero con sus conocimientos científicos. Más aún de lo que ellos imaginaban.

El monopolio de las prensas de Oliva

Era invierno aún cuando Tales hizo su plan. Basado en sus observaciones meteorológicas, predijo una cosecha extraordinaria de olivas ese año.

Cómo las condiciones eran perfectas, pero nadie más lo sabía, acaparó las prensas para hacer aceite de oliva en todo el pueblo de Mileto. Llegado el momento de la cosecha, sus predicciones se volvieron realidad: la cosecha de oliva de ese año fue mucho mayor a lo que se esperaba. Como nadie más previó esta situación, todos estaban desesperados por las prensas para transformar sus cosechas en aceite antes de que se pasara el tiempo óptimo. Tales se dedicó por un tiempo a rentar las prensas, convirtiéndose en multimillonario de la noche a la mañana.

La ciencia es útil

De acuerdo a Aristóteles, no se trató de una treta con la intención de volverse rico rápido. Sólo quería demostrar que la filosofía tiene una utilidad práctica. Una vez comprobó su punto, regresó a su vida normal, viendo las estrellas y haciendo ciencia a su modo.

En ningún momento de la historia se menciona como Tales logró hacer tales predicciones, pero la esencia de la historia la hemos visto en múltiples ocasiones. Tener conocimiento profundo en un área parece ocioso e inútil para las personas fuera del círculo, hasta que ven los resultados.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon