Economía del comportamiento para entender el fútbol en el mundial

Cinco ejemplos para entenderlo como aficionado y algunos estudios interesantes sobre

Economía del comportamiento para entender el fútbol en el mundial

Este es un post que también puedes encontrar en el blog de Platzi. Puedes también echarle un ojo por ahí.


No te puede ayudar a entender un fuera de lugar, pero la economía del comportamiento se enfoca en cómo los seres humanos tomamos decisiones en situaciones en las que no tenemos toda la información o no actuamos racionalmente.

Durante el mundial de fútbol, la economía del comportamiento puede ser muy útil para entender cómo y por qué los jugadores, los entrenadores, los aficionados y otros actores toman decisiones en relación con el juego.

Cinco formas en que puedes usar Economía del Comportamiento como aficionado

A continuación, te doy cinco ejemplos de cómo un aficionado del fútbol podría usar la economía del comportamiento durante el mundial:

  1. Analizar el comportamiento de los jugadores en el campo: La economía del comportamiento nos ayuda a entender por qué algunos jugadores deciden tomar determinadas decisiones en el campo. Por ejemplo cuando optan por pasar el balón a un compañero en lugar de intentar marcar un gol ellos mismos, esto puede tratarse de un sesgo de disponibilidad.
  2. Estudiar el comportamiento de los aficionados en los estadios: La economía del comportamiento nos permite analizar cómo el comportamiento de los aficionados en los estadios puede afectar a las decisiones que toman los árbitros. En un estudio reciente, los investigadores encontraron que cuando los partidos se dieron en arenas cerradas a causa de la pandemia, el rendimiento de los jugadores no cambió, pero los árbitros tomaban menos malas decisiones que favorecían al equipo anfitrión.
  1. Investigar la influencia de los incentivos económicos en el comportamiento de los equipos y los jugadores: La economía del comportamiento nos permite entender cómo los incentivos económicos pueden influir en la forma en que los equipos y los jugadores se comportan durante el mundial.
  2. Analizar la influencia de las expectativas de los aficionados y de los medios de comunicación en el desempeño de los jugadores y de los equipos: La economía del comportamiento nos permite comprender cómo las expectativas de los aficionados y de los medios de comunicación pueden influir en el desempeño de los jugadores y de los equipos durante el mundial.
  3. Entender cómo las decisiones tomadas por los entrenadores y los directivos afectan el desempeño del equipo: La economía del comportamiento nos ayuda a comprender cómo las decisiones tomadas por los entrenadores y los directivos de los equipos pueden afectar el desempeño del equipo en general durante el mundial.

Los sesgos cognitivos

Los sesgos cognitivos son tendencias que tenemos las personas a interpretar la información de manera sesgada o distorsionada. Estos sesgos pueden afectar nuestras decisiones y nuestro comportamiento de muchas maneras. Veamos algunos ejemplos relacionados al fútbol.

El sesgo de la acción en los penales

Los humanos tenemos una tendencia a preferir acción en lugar de la inacción. Esto hace que sintamos la necesidad de actuar aunque no genere mejores resultados.

Supón que eres un portero y estamos en penales. Un secreto que no muchas personas saben es que la pelota viaja a una velocidad demasiado alta y el portero no alcanza a tomar una decisión después de que se patea: tiene que adivinar para donde lanzarse.

Si eres un humano leyendo esto, lo más seguro es que te decidas a lanzarte a la izquierda o a la derecha. Sin embargo, esto no es la estrategia óptima. De acuerdo a un estudio hecho con 286 penales, la estrategia óptima es quedarse en el centro.

La ilusión del control

Los aficionados somos muy susceptibles a la ilusión de control. Sabemos que al ver el partido no hay nada que podamos hacer para influir en el resultado.

Y aún así nos ponemos el jersey de la suerte y le gritamos a la pantalla, tratando de hacer que el resultado cambie a nuestro favor.

El fútbol nos une

Digamos que le vas al equipo A y que tienes dos compañeros en tu trabajo: llamémoslos Mario y María. Supón que Mario le va al equipo A igual que tú y María al equipo B.

Sin más información, lo más probable es que tengas más cercanía con Mario que con María, aún cuando objetivamente tengas más cosas en común con ella, fuera del equipo de fútbol.

Esto pasa porque nuestras mentes están diseñadas para favorecer a quienes consideramos de nuestro grupo.

Es un mecanismo evolutivo que puede servirnos para hacer lazos, aún con personas que no pensaríamos que tenemos cosas en común. En un estudio analizaron los niveles de prejuicio entre cristianos y musulmanes en el campo de juego.

En el experimento encontraron que el pertenecer al mismo equipo reduce los niveles de prejuicio y fomenta la colaboración, al menos mientras dura el juego.

El fútbol tiene el poder de mejorar el mundo

Un grupo de investigadores estudió el caso de Mohamed Salah, un jugador de futbol de elite notoriamente musulmán. Los investigadores revisaron los datos de reportes de crímenes de odio en Inglaterra y analizaron 15 millones de tweets de los fans del futbol en la Gran Bretaña.

Encontraron que después de que Salah se unió al club Liverpool F.C., los crímenes de odio en el área de Liverpool cayeron un 16% y los fans del club redujeron a la mitad sus tweets en contra de los musulmanes.

Esto es sólo una pequeña muestra de cómo el futbol tiene un potencial para mejorar nuestras vidas.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Escribe tu primer paper de Economía.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.

Sígueme en Mastodon