La inteligencia artificial ha cambiado la forma en la que aprendemos. ¿Cómo afectará la forma en que enseñamos?
En Enero de 2023 le mostré a mis alumnos chatGPT. Tenía poco más de un mes que salió al mundo y comenzó a ser evidente para todo el mundo que estábamos ante cambios importantes. La primera cuestión que surge es ¿afectará mi trabajo?
Como los profesores no somos inmunes a los cambios, me puse a investigar cómo usar la IA en la enseñanza.
Esto es lo que he aprendido en los últimos años.
La muerte del ensayo como técnica de aprendizaje
Lo primero que para mi fue evidente es que el ensayo murió.
No existe ningún detector de Inteligencia Artificial confiable. Los qué hay en el mercado emiten demasiado falsos positivos para ser considerados seriamente. En un estudio en Estados Unidos encontraron que los detectores tenían un sesgo que acusaba mas a quienes el inglés es su segundo idioma.
Encargar un ensayo puede fácilmente convertirse en un desastre y no garantiza el aprendizaje en esta era.
En lugar de ello, te recomiendo:
- Usa la IA para practicar. Aprender técnicas de negociación requiere práctica. Pero los profesores tenemos tiempo limitado en el aula para estar con los alumnos. La inteligencia artificial no tiene ese problema: con la orden adecuada puede transformarse en un experto negociador que da retroalimentación 24/7.
- Diseñar textos bajo metodologías específicas. En mi libro “inferencia causal” tengo un nuevo capítulo donde te enseño a diseñar una encuesta con la metodología del Mom Test. Creo que el mom test es fácil de aprender, pero difícil de implementar. La inteligencia artificial hace muy fácil transformar un texto a otro que cumpla con la metodología simplemente ordenándole que lo transforme.
Explícame el teorema de Pick como si fuera un niño de 10 años
Uno de los usos obvios es transformar un texto al nivel de lectura del estudiante.
Una de las barreras más importantes que los libros de texto generan es que no siempre los estudiantes tienen el mismo nivel de lectura. Cómo profesor queremos darles la misma calidad de información a todo el grupo, pero no podemos modificar el texto que les encargamos. Al menos no podíamos hasta hace poco.
Usa la IA de la siguiente manera:
- Puedes cargar un texto y pedirle que lo explique de una manera más amigable. Los mismos estudiantes no siempre son conscientes de que pueden pedirle una explicación mas sencilla sobre temas complejos a la IA. Puedes generar material adicional dirigido a tus alumnos en minutos.
- Personalízalo aún más. Nadie conoce a tus alumnos mejor que tú. Si sabes que tus alumnas son fans del k-pop, ¿por qué no diseñas el examen con ejemplos de Corea? Hace un par de años eso era una tarea desgastante. Ahora, no tanto.
Tenemos que redefinir lo que significa la ética en la educación
No hace tanto tiempo que llevar una calculadora a un examen era considerado “hacer trampa”.
La forma en la que aprendemos está en constante cambio porque lo que dentro de algunos años será relevante aprender siempre cambia. Si deseas enseñar econometría, es mas importante interpretar resultados correctamente que pasar horas escribiendo código que escribirá una computadora.
Confía en tus alumnos: ellos también tienen buena intuición sobre lo que les será útil en el futuro aprender.