Hay un tipo de empresas cuyos objetivos financieros descansan en cómo le va a los superhéroes.
No me refiero a que si Batman logró vencer al Guasón o no. No directamente. Me refiero a la aceptación de las historias de superhéroes. A la lucha por nuestros corazones.
Me explico: El Universo Cinemático de Marvel es parte de los activos de Disney y Disney es una empresa que cotiza en la bolsa y tiene objetivos financieros que reportar a sus accionistas. Eso quiere decir que sus objetivos financieros dependen de la apreciación que las personas tengan de sus historias. Recuerda que siempre que tengas dudas que las causas de cierto comportamiento, puedes apostar a que hay motivos económicos detrás.
📉Un año difícil para Disney
Las acciones de Disney han bajado cerca de 40% este año y una gran parte de estas pérdidas vienen de las diferentes marcas que la empresa maneja para el steaming. Entre Disney+, Star+ y Hulu hasta ESPN, se han perdido más de cuatro mil millones de dólares este año ante las expectativas de recesión en el futuro.
Estas caídas han sido a pesar del gran crecimiento que ha tenido Disney+, cuya prioridad fue desde el inicio el crecimiento en usuarios. La plataforma logró este crecimiento de manera exitosa: ha crecido mucho más rápido que Netflix o HBO jamás lo han hecho.
Pero esta prioridad en el crecimiento no siempre significan que el negocio sea rentable. La rentabilidad había sido un objetivo secundario para la empresa, pero en condiciones de crisis todos voltean a ver los números con más atención. Y para supervisar este cambio de estrategia regresa Bob Iger como CEO.
👑El imperio de Bob Iger
Bob Iger comenzó su carrera dando el clima en la America Broadcasting Company (ABC) en 1974. Disney compró la ABC en 1995, cuando Iger era el presidente ya de la compañía. Diez años después se convirtió en el CEO de Disney y comenzó con una ronda increíble de adquisiciones.
Las adquisiciones más representativas durante su reinado fueron la de Pixar en 2006 por $7.4 mmdd, Marvel en 2009 por 4mmdd, Lucasfilm en 2012 y la 21st Century Fox en 2018 por $70mmdd.
Todas esas compras tienen sentido financiero: tras la compra de Marvel, la película de Avengers: Endgame obtuvo $4.7mmdd en taquillas, con lo que en teoría se recuperó la inversión.
Pero también tienen sentido si lo que se desea es la creación de historias más completas. Con la adquisición de Fox, los derechos de los X-men, Fantastic Four y Deadpool permiten crear historias entrelazadas en los que los personajes de una saga fortalecen a la otra, algo que es muy complicado con diferentes dueños.
♟️¿Qué pasa cuando los superhéroes mueren?
No me refiero a que muera el personaje. Ya hemos visto a héroes morir y revivir. Pero el género de superhéroes tiene un límite y algún día va a cansar a la audiencia.
No tiene por qué ser pronto. El género de caballería duró siglos: los lectores medievales consumían todo lo que tuviera que ver con el género y las historias del Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda eran los avengers de antaño.
Igual que con los Avengers, los otros caballeros de la mesa redonda tuvieron sus spin offs, algunos mas exitosos que otros. Conocemos hasta la actualidad de Lancelot, Ginebra y muchos otros caballeros de forma periférica. Algo así como hablamos de Ant Man o de Black Panther.
🤺El quijote y la muerte de las franquicias
El hito que marcó la muerte de las historias de caballeros y el nacimiento del género de la novela se atribuye a Don Quixote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
El Quijote no es de los libros “clásicos” que te piden en la escuela por casualidad. Hay una razón por la que este libro marca un antes y un después de los géneros literarios. Si quieres pensar en las historias de caballeros como los superhéroes de antes, el Rey Arturo era el Batman o el Spider-man de la época.
Pero Don Quixote no era ningún Iron Man. La historia de Don Quijote es la de un hombre que se obsesionó tanto con las historias de caballeros que se decidió convertir en uno. Si Don Quixote viviera en nuestra época sería tan ridículo como lo fue en su propia época. Para la época del renacimiento las historias de cruzadas ya eran antiguas y ya se veían fuera de época. Se vería al mismo nivel de ridículo que cuando Antanas Mockus se vistió de supercívico y recorrió las calles de Bogotá limpiando las calles de la corrupción y el crimen.
Te das cuenta de que un género está muerto cuando se vuelve ya una burla de si mismo y las parodias del género son más exitosas que el género mismo. Eso pasó con el Quixote. Eso pasó con los Western. Eso le ha pasado ya a los mismos superhéroes con parodias como Deadpool y podría pasarles definitivamente.
Naturalmente, Disney está muy consciente de esto. Prueba de ello son los experimentos que ha hecho con los personajes en los últimos años. La película de Doctor Strange and the Multiverse of Madness fue dirigida por Sam Raimi, que tuvo libertad creativa para crear una película de terror light con su estilo muy personal.
¿Podrá esta fórmula extender la vida de las franquicias? De eso parece depender el futuro de las empresas de streaming. Si no lo logran, algo nuevo llegará como el Quijote a crear un nuevo género y hacer ver ridículas y antiguas a las fórmulas que ya existen.