Fue un fin de semana de locura. Las acciones de Credit Suisse pasaron de $14.9 en Febrero de 2021 a $3.9 ahora y los mercados se volvieron locos especulando el fin del mundo aderezado por un momento Lehman 2.0.
Credit Suisse es uno de los bancos de inversión más importantes del mundo. Sus acciones cotizan en la bolsa de Zurich y en el mercado de valores de Nueva York y en los últimos años se ha visto envuelto en escándalos que incluyen manipulación de divisas (2013), evasión fiscal (2014), préstamos secretos a Mozambique (2017), espionaje (2019), lavado de dinero (2022), entre muchos otros.
El pánico del fin de semana
Los escándalos han sido constantes, pero la conversación sobre la posible quiebra de la compañía creció este fin de semana ante la publicación de un memo por su CEO.
En el memo, indica a empleados e inversionistas a mantener la calma ante la ola de ruido en los mercados “entre ahora y finales de Octubre”.
El efecto alcanzado fue el contrario y el precio de los Swaps de incumplimiento (CDS) se incrementaron durante el fin de semana.
Esto atrajo a los inversionistas intensos de Reddit (r/wallstreetbets en particular), que ahora están apostando con fuerza a la quiebra del banco suizo.
Credit Default Swaps
El indicador que mostré en la imagen anterior es el Swap de incumplimiento, o Credit Default Swap (CDS).
Los CDS son instrumentos que otorgan beneficios a quien los tiene en el caso de un evento de incumplimiento de pagos. Es una especie de seguro, donde se paga una cuota (spread) de manera continua.
Si la probabilidad de incumplimiento aumenta, el precio del CDS aumenta en consecuencia para compensar. De la misma manera que si una persona es fumadora aumenta el precio de un seguro de gastos médicos: en promedio el costo que tendría que pagar el seguro se vuelve mayor.
¿Lehman Brothers 2?
A pesar del aumento del precio de los CDS, no parece que la quiebra de Credit Suisse se vaya a materializar. O al menos no en la proporción de la crisis financiera de la década de los 2000.
En este video Kyla Scanlon muestra cómo el cálculo a partir del spread de los CDS dan una probabilidad de impago de 4.2%.
No es cero, pero tampoco es una situación catastrófica y creo que debemos tomarlo de esta manera y no caer en la tentación de escuchar a medios que viven del amarillismo financiero.
Un punto importante sobre esto es que en la actualidad tenemos un sistema de acciones diseñadas para prevenir un colapso financiero como el que sucedió tras la quiebra de Lehman Brothers. Esto no quiere decir que el sistema sea perfecto y no pueda pasar, simplemente estamos un poco más prevenidos.
También es importante poner en perspectiva el precio actual de los CDS comparados con los de la crisis financiera de 2008. Durante el periodo de tiempo que se presenta en el gráfico han habido picos mas altos en los precios del instrumento, y sólo han caído en impago dos empresas (¿puedes adivinar cuáles?).